Crudo

El precio del petróleo supera los 26 dólares a la espera de la toma de Bagdad

El precio del crudo, que comenzó el día con una fuerte caída gracias a las noticias de los avances aliados en el frente, ha vuelto a subir. Según asegura la agencia Reuters, las tropas se encuentran a tan solo 10 kilómetros de Bagdad, dispuestas a tomar el aeropuerto de la capital iraquí. Al abaratamiento también ha contribuido la recuperación de las reservas petrolíferas que posee Estados Unidos, que se han recuperado desde mínimos históricos. Según pasó la mañana, la tenencia se invirtió suavemente y para anotarse un pequeño repunte con respecto al cierre de ayer. El mercado duda de la duración y el coste de la batalla fundamental de esta guerra.

El precio del barril de brent, referente europeo que se negocia en el mercado de Londres, a las 17.00 subía hasta los 26,32 dólares. En Nueva York, en cambio, la tendencia es inversa y el barril baja por encima del 4%, hasta el entorno de los 28,50 dólares.

En lo que llevamos de abril, el precio de barril en EE UU ha caído 3,30 dólares, una vez que se amortiguan los temores que planeaban sobre una posible carestía de suministro de petróleo a nivel mundial por las revueltas en Nigeria y el estancamiento de la exportación de Irak por la guerra.

EE UU, mayor consumidor mundial

Estados Unidos siguió siendo en 2002 el mayor consumidor de petróleo del mundo, con 888 millones del total de 3.500 millones de toneladas gastadas, según el último informe de la Federación de la Industria Petrolera de Alemania (MWV). El consumo de EEUU constituyó el 25% de toda la demanda, seguido por Japón (249 millones), China (248 millones), y Alemania y Rusia (127 millones cada uno). Los cinco países sumaron el 46% de la demanda mundial petrolera. Los estados de la Unión Europea consumieron 631 millones de toneladas, lo que constituyó el 18% del total. Los países de la OPEP, en cambio, sólo tuvieron un gasto de 285 millones de toneladas, el 8% del consumo total.