_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Telefónica

recomendacion

Sobreponderar

riesgo

Alto

precio

12.5

cartera

NO

descripcion

Telefónica es el operador de telecomunicaciones líder en el mundo de habla hispana y portuguesa Suministra una extensa gama de servicios: telefonía fija, telefonía móvil, servicios para empresas, creación y distribución de contenidos y servicios a través de Internet, creación y distribución de contenidos a través de medios audiovisuales, comercialización de directorios y guías, servicios de CRM y comercio electrónico.

Presente en alrededor de 50 países, sus principales mercados se encuentran en España y Latinoamérica, aunque en los últimos años ha comenzado a abrirse a otras regiones como Europa y la Cuenca Mediterránea (Marruecos), básicamente a través de licencias de telefonía móvil y servicios para empresas.

Telefónica está organizada por líneas de actividad globales coordinadas desde un centro corporativo. En esta estructura organizativa, Telefónica S.A. ostenta la condición de matriz y cabecera del Grupo Telefónica y desarrolla sus negocios a través de diez sociedades dependientes directamente de ella.

Así el negocio de telefonía fija en España es gestionado por Telefónica de España mientras que Telefónica Latinoamérica se encarga de la misma actividad en Latinoamérica. Los negocios de comunicaciones de móviles de todo el mundo se integran en Telefónica Móviles; los de guías y directorios en TPI (Telefónica Publicidad e Información); los de Internet en Terra los de datos y servicios para empresas en Telefónica Data; los de CRM en Atento y los de producción y difusión de contenidos a través de medios audiovisuales en Admira (antes Telefónica Media).

Telefónica orienta la actuación de la compañía hacia la creación de valor y el mantenimiento de una estructura ordenada de sus actividades.

Telefónica cuenta con un elevado Free-Float cercano al 90%. De entre los accionistas más importantes, destacar La Caixa (3,8%) y el BBVA (7,3%).

estrategico

Precio: 8,69 euros (04/03/03)

Con unos resultados operativos, que se han situado ligeramente por encima de las expectativas del mercado, destacamos como positivo en el trimestre la continuidad en la implementación de la política de reducción del Capex y, sobre todo, la vuelta al crecimiento de Telefónica de España junto con los magníficos resultados de la división de móviles, especialmente en España. Con ambas decisiones la operadora mantiene libre la posibilidad de reducción de la deuda concentrándose en la generación de cash flow derivado de sus negocios más tradicionales (telefonía fija, celular, directorios, etc.), apostando por tanto por las actividades rentables frente a las de elevado potencial de crecimiento pero incierto futuro.

A pesar de la exposición a Latam, en los precios actuales se incorpora cualquier escenario por malo que sea para la región, al valorarse a precio cero las inversiones de la región. Reafirmamos nuestra recomendación en SOBREPONDERAR, situando a Telefónica como primera opción del sector dentro de Eurostoxx y en segundo lugar en el plano europeo, detrás de la británica Vodafone. Mantenemos un precio objetivo de 12,5 euros.

financiero

No decepcionan las cifras trimestrales de la mayor operadora de telefonía en España. Las cuentas hechas públicas por Telefónica reflejan un buen comportamiento en términos operativos, que se ve ciertamente lastrado por la pérdida de valor de las monedas latinoamericanas frente al euro a lo largo del año. Como segundo problema para las cifras de Telefónica, las fuertes provisiones que su filial de móviles dotara en 2T02 para adecuar sus inversiones en telefonía de tercera generación (UMTS) a su valor de mercado, menoscaban de modo fácilmente apreciable el rendimiento de la operadora. Recordemos que en el segundo trimestre se realizaba una provisión de cerca de 4.900 millones de euros para el saneamiento de activos de UMTS en Alemania, Austria, Italia y Suiza además de sanease también la participación en Mediaways (530 millones de euros), venderse Azul TV y ETI (202,3 millones) e incrementarse la provisión de autocartera como consecuencia de la caída de la cotización de los títulos de TEF a lo largo del período.

Resultados de Tercer Trimestre de 2002

En los primeros nueve meses de 2002 los ingresos de Telefónica se contraen en un 7% con respecto a 2001, incrementándose por tanto la brecha del 4,4% en que se distanciaran en el acumulado hasta junio. En términos trimestrales la comparativas muestra una caída del 12%, frente a 3T01, mientras que comparándolos con 2T02 la caída es de algo más de un 5,3%.

Igual que ocurriera en 2T, se aprecia una fuerte caída en las cifras de Admira, la filial de medios del grupo, que ve caer sus ventas en un 28%, un comportamiento algo mejor que en el trimestre anterior pero que sigue pesando de manera clara en las cuentas de la operadora. Este mal comportamiento de Admira se fundamenta básicamente en dos pilares: mala evolución de Endemol y la ralentización por la que continúa atravesando el mercado publicitario.

También como ocurriera en 2T, la caída que más repercusión tiene en las cifras consolidadas vuelve a ser la de los ingresos procedentes de Grupo Telefónica Latinoamérica, donde se obtiene un monto de 5.434,2 millones hasta el 30 de septiembre, lo que supone un 28,6% menos que en 9M01, cuando se lograran ventas por 7.605,7 millones de euros. Si bien la repercusión de la ralentización en esas economías ha tenido una repercusión clara sobre la actividad de Telefónica, hay que señalar que el mayor de los lastres para las actividades de la operadora en la región llega por la vertiente de la depreciación sufrida por el real y por la devaluación del peso Argentino, circunstancias sin las cuales (es decir, calculando los resultados en euros constantes) las cifras de TEF hubieran registrado una mínima caída en ventas del 0,7%.

Como se recoge de manera clara en las cifras de ventas de Telefónica Móviles, la división continúa aportando valor de manera muy sensible, aportando el 33% de las ventas del grupo, frente al 27,7% de un año antes. De hecho, al igual que ocurriera ya en 2T, TEM vuelve a destacarse del resto de filiales al presentar crecimiento interanual en términos de ventas, algo que también consigue en esta ocasión Telefónica de España (es decir, la división de telefonía fija en España) al crecer en un 0,2% frente a las cifras de 9M01. Por el contrario, TPI no logra aportar una evolución positiva en términos de ingresos como hiciera en 1S, cayendo en un 1,4% frente a los 421,4 millones de 9M01.

En términos de EBITDA se registra una caída del 7,4% hasta los 8.928,9 millones de euros, reflejando por tanto de manera fiel el comportamiento de las ventas, gracias al éxito del plan de contención de gastos operativos, que se consiguen reducir en un 5,5% frente a 9M01 a pesar de haberse incrementado de manera notable el perímetro de consolidación en algunas filiales, como es el caso de TEM, a lo largo de 2002. Las aportaciones positivas en este epígrafe proceden de Móviles (+12,2% Vs. 9M01) y TPI (+41,1%), que en su conjunto generan un EBITDA de alrededor de 3.022 millones de euros, más del 33% del EBITDA del Grupo. En la línea mostrada por sus ingresos, Telefónica de España muestra una notable recuperación en términos de EBITDA a lo largo del segundo trimestre, consolidándose como el mayor contribuidor al EBITDA del Grupo, al suponer el 37,74% del total.

En términos financieros, y como ya ocurriera en 1S, las cifras no son comparables como consecuencia de las fuertes provisiones realizadas por el Grupo, si bien es destacable la repercusión que en las cifras de Telefónica tiene la situación de Latam. De este modo, si se eliminara de los resultados la contribución de los negocios en Argentina, la operadora hubiera obtenido ingresos sólo un 0,7% por debajo de los de 9M01, mientras que el EBITDA hubiera caído en un 4,1%.

En último lugar, destacar que como consecuencia de las fuertes reducciones en inversión emprendidas por el equipo de dirección, el CAPEX queda 51,7% por debajo del de un año antes, lo que redunda en una rebaja del endeudamiento, en línea con los objetivos fijados por Alierta, hasta los 24.575 millones desde los 25.788 millones que recogía el balance a 30 de junio.

Archivado En

_
_