_
_
_
_
_
Acuerdo

La CE y Austria alcanzan un acuerdo para suprimir las garantías a los bancos

La Comisión Europea y Austria han alcanzado un acuerdo para la eliminación gradual de las garantías estatales en favor de algunos bancos austríacos, según ha informado hoy el comisario europeo de Competencia, Mario Monti. El acuerdo pone fin al expediente iniciado en abril de 2002, cuando la Comisión advirtió a Austria de que su sistema de garantías estatales para algunas entidades bancarias constituía una ayuda de Estado, pues permitía a sus beneficiarios expandir sus negocios bancarios a expensas de sus competidores.

El comisario se ha mostrado ¢satisfecho¢ por el acuerdo alcanzado la víspera que, a su juicio, ¢beneficia tanto a los competidores como a los bancos austríacos¢, puesto que ¢asegura una renovación del dinamismo y les permite integrar en sus modelos de negociación la noción del valor accionarial¢. Monti ha explicado que el acuerdo, que permitirá la progresiva supresión de las garantías en favor de bancos regionales de crédito hipotecario y de cajas de ahorro, prevé un período transitorio que concluirá el 1 de abril de 2007.

Hasta esa fecha, las garantías existentes se mantendrán en vigor para las operaciones que venzan antes del 30 de septiembre de 2017, pero después del 1 de abril de 2007 los nuevos instrumentos cubiertos por las garantías públicas en favor de los bancos austríacos no serán aplicados. La Comisión llegó el pasado año a un acuerdo con Alemania, el primero de estas características, para la supresión de las garantías públicas a favor de los bancos de los Estados federados y las entidades bancarias de ahorro.

Recientemente Bruselas logró otro acuerdo con las autoridades francesas sobre el calendario para la supresión progresiva de las garantías públicas concedidas en 2001 por el grupo estatal francés ¢Caisse des Depots et Consignations¢ (CDC) a su filial CDC IXIS. La Comisión recuerda en un comunicado que el 2 de abril de 2002 propuso a Austria que eliminara de forma gradual las garantías estatales concedidas por colectividades regionales y locales en favor de algunas entidades de crédito y cajas de ahorro, por entender que constituían una ayuda de Estado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_