Repsol y Gas Natural firman un acuerdo de suministro de gas por 4.640 millones para los próximos 20 años
Repsol YPF y Gas Natural han firmado un acuerdo de suministro de gas por un volumen global de 42.000 millones de metros cúbicos (bcm) durante un periodo de 20 años, a razón de 2.100 bcm anuales. El valor global estimado del contrato ronda los 4.640 millones de euros, con una cadencia de 232 millones de euros anuales, según fuentes del mercado.
El volumen anual de gas contratado equivale al 10% del consumo de gas registrado en España en 2002. Este gas procederá de los yacimientos que Repsol YPF y BP poseen en Trinidad y Tobago, así como de otros proyectos existentes en otros países, y será transportado a España mediante la flota de metaneros de Repsol YPF.
Acuerdo de venta del proyecto de ciclo combinado en Murcia
Repsol YPF y BP han firmado tambien con Gas Natural el acuerdo de venta del proyecto de ciclo combinado que ambas compañías han venido desarrollando en los terrenos de la refinería de Repsol Petróleo en Escombreras (Murcia). Tras la adquisición de esta planta de ciclo combinado, el grupo Gas Natural contará con tres instalaciones de ciclo combinado en proyecto o construcción, ya que ésta, de 1.200 megavatios, se viene a sumar a la de 800 megavatios que la compañía gasista está construyendo en Arrúbal (La Rioja), y a la que está en tramitación de permisos en Plana del Vent (Tarragona). También cuenta con dos grupos de ciclos combinados, de 400 megavatios cada uno, ya en operación en San Roque (Cádiz) y en Sant Adriá de Besós (Barcelona).
El acuerdo de la venta ha sido firmado por el vicepresidente de Repsol, Ramón Blanco y el consejero delegado de Gas Natural, José Luis López Silanes. Repsol y Gas Natural ya habían acordado hace más de un año que esta última compañía fuese la que asumiese la construcción de las
plantas de ciclo combinado de gas. La firma de esta venta ha sido valorada como un primer acto de ¢deshielo¢ de las relaciones entre Repsol y la dirección de Gas Natural, que se encuentran en un momento tenso a causa de la negativa de la petrolera a apoyar la OPA de la compañía gasista sobre Iberdrola.