_
_
_
_
_
Estudio

El sector tecnológico español crecería casi un 70% si la piratería se redujera en 10 puntos

El sector español de Tecnologías de la Información podría crecer un 67% en cuatro años si el índice de piratería del software se redujera en 10 puntos porcentuales, a un promedio de 2,5 puntos por año, según el informe realizado por la consultora IDC.

Este estudio, presentado hoy por Business Software Alliance, la alianza internacional contra la piratería informática, analiza la situación en todo el mundo con el objetivo de establecer una medida realista de los beneficios económicos que puede obtener un país al reforzar y aplicar las leyes de propiedad intelectual y al educar a la población en el respeto hacia esas normas.

Según estos datos, el 49% del software que se utiliza en España tiene un origen ilegal, siendo el país europeo con más piratería después de Grecia. Si en el año 2006 ese porcentaje bajara al 39 por ciento, el sector tecnológico español podría generar unos ingresos cercanos a los 18.000 millones de dólares, frente a los 11.000 millones de dólares de 2002 y se crearían más de 6.200 puestos de trabajo y la Administración lograría 520 millones de dólares adicionales en concepto de impuestos.

España ha reducido su tasa de piratería de software en 16 puntos entre los años 1996 y 2002, lo que ha impulsado la industria del software un 15,9 por ciento, generando 13.000 millones de dólares en ventas.

España, a la cabeza en uso de software ilegal

El informe sitúa a España (49%) en segundo lugar de Europa en uso de software ilegal, sólo por detrás de Grecia, donde el índice alcanza el 64%, a doce puntos de la media continental (37) y a nueve de la mundial (40). Con estos resultados, el presidente de BSA, Alfons Sort, reclama que la Administración, la industria y los usuarios tomen conciencia del problema y pongan todos los medios necesarios para corregirlo.

Sort, que también es el director general de Adobe en España, achaca este alto índice al "desconocimiento" que hay en muchas empresas y profesionales, "que no saben que los delitos de piratería informática están tipificados en el Código Penal y tampoco son conscientes de las pérdidas que representa". Por ello, asegura que la "mejor forma de atajar el problema es informando a las empresas que usan los programas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_