La industria informática española facturó un 8% menos el año pasado
Desde 1993 se desconocía en España un año de crisis en el sector informático. La patronal que aglutina a esta industria y a la de comunicaciones, Sedisi, apenas esperaba poder mantener el tipo el año pasado, con un aumento de facturación del 0,2%, debido la reticencia de los inversores desde que a finales de 2002 explotó la burbuja de Internet. Pero ayer informó que el importe de las ventas de productos y servicios informáticos al consumidor final (lo que denominan mercado interior neto) alcanzó 8.225 millones de euros, un 7,9% menos que en 2001, cuando ascendió a 8.936,48 millones.
El dato se ofrece como un avance de situación sobre los resultados del estudio final, que Sedisi elabora anualmente junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Parten de la valoración de 40 empresas, que representan el 60% de la facturación del sector.
Destacó la fuerte caída del 18,5% en la facturación de fabricantes y distribuidores de equipos informáticos, de forma que las ventas de hardware aportan el 35% del negocio informático, cuatro puntos menos que en 2001. El subsector se ha visto penalizado por la 'progresiva reducción de precios que se registra cada año', reflexionó Jacinto García Díez, presidente de la comisión de estudios de Sedisi.
Lo que sucede con los ordenadores personales (PC) ilustra las consecuencias de la guerra de precios a la que ha abocado una demanda débil. Según se extrae de los datos de la consultora Gartner Profit, en España se vendieron 1,6 millones de unidades en 2002, un 8,8% más que en 2001. Pero la facturación se estancó en 2.490,68 millones.
Pero lo que a García Díez le parece 'significativamente malo' es la evolución de las empresas de servicios informáticos, cuya facturación descendió un 6%. El retroceso del negocio de estas empresas, que suponen el 45% del sector, 'es inédito', afirmó. Ello explica la caída del empleo un 2,6%, 'dado que las empresas de servicios son intensivas en capital humano'. Un total de 93.380 personas trabajaban en el conjunto de las empresas de tecnologías de la información a finales de 2001, tras cuatro años seguidos de crecimiento.
El importe de las ventas soluciones informáticas, en cambio, consiguió aumentar un 5,6%, avance muy pequeño comparado con el 14,6% que registró en 2001.
En vista de la progresiva recuperación de las ventas en la segunda mitad del año pasado, Jacinto García aventura que el sector crecerá este año 'en torno a un 4% o un 6%' y puntualizó: 'Si estalla la guerra con Irak, la recuperación puede retrasarse uno o dos trimestres'. Indicó que las empresas españolas 'no se pueden permitir el lujo' de seguir posponiendo sus inversiones en tecnología, porque se exponen a perder productividad. Esgrimió que, según el último informe de Eurostat, sólo un 6% de las firmas españolas venden por Internet, 'lo que nos sitúa al mismo nivel que Grecia y Portugal y muy lejos del 18% de la media comunitaria'.