_
_
_
_
Televisión

Bruselas aprueba con condiciones la fusión de las plataformas digitales italianas

Newscorp conservará el control de la nueva compañía, mientras que la copropietaria de Stream, Telecom Italia, poseerá una parte minoritaria que no excederá del 19,9%. La fusión Telepiu-Stream, que conduce a un quasi monopolio en el mercado italiano de la televisión de pago, ha sido autorizada no obstante por la Comisión, bajo ciertas condiciones, "porque será más beneficiosa para los consumidores que el trastorno que habría ocasionado el probable cierre de Stream", explica una nota del Ejecutivo comunitario.

El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, reconoció que la operación plantea ciertas dudas desde el punto de vista de la normativa de fusiones, pero justificó la autorización por las condiciones reales del mercado afectado. "Si no se hubieran fusionado, una de las dos habría quebrado", lo que hubiera producido ¢un monopolio de hecho¢. Por ello, la Comisión ha decidido establecer una serie de condiciones y establecer el compromiso de Foxcorp de "mantener bajas las barreras a la entrada de competidores".

Entre los requisitos impuestos figura la posibilidad de que los productores cinematográficos rescindan unilateralmente los contratos existentes sin penalización financiera y que la duración de éstos pueda limitarse a 3 años. Lo mismo ocurre con los compromisos para la retransmisión de partidos de fútbol que quedarán limitados a 2 años. De esta forma, un hipotético competidor vía satélite o una futura televisión de pago podrá tener acceso a estos contenidos y constituir "una alternativa creíble a la nueva entidad". El Ejecutivo europeo afirma que el efecto será positivo para los clubes deportivos, ya que "podrán contar con ingresos seguros provenientes de las televisiones de pago y al mismo tiempo poner fin unilateralmente a los contratos".

La operación estaba en suspenso desde que, hace algo más de un año, la Autoridad Antimonopolio italiana decidiera suspenderla por entender que podía vulnerar la libre competencia porque refuerza ¢la posición dominante de Telepiu en el mercado de la televisión de pago¢, según señaló en su día.

El expediente de la fusión fue remitido, entonces a Bruselas para que fuera la Comisión Europea quien lo analizara y no las autoridades nacionales por tratarse de una operación con dimensión comunitaria. A diferencia de lo ocurrido con la fusión de otras plataformas digitales en Europa, el comprador, el grupo Foxcorp, también opera en otro mercado televisivo comunitario a través de la plataforma británica Sky. La operación proporciona, además, ingresos extras a Vivendi Universal, el aterior propietario de Telepiu, que se encuentra en un momento económico muy delicado.

Telepiù se creó en 1991 como plataforma de televisión analógica de pago. Desde 1997 se encuentra bajo control exclusivo de Vivendi Universal. Por su parte, Stream opera en Italia desde 1998 como plataforma de televisión de pago por satélite y desde 2000, es controlada a partes iguales por NewsCorp y TelecomItalia conforme a un acuerdo de accionistas.

Más información

Archivado En

_
_