_
_
_
_
Nombramiento

La Caixa 'no ha llegado aún a su límite' de expansión, asegura el presidente

Ricardo Fornesa, presidente de La Caixa desde el 20 de marzo, recalcó ayer en una rueda de prensa celebrada en Madrid que tras la salida de su antecesor, Josep Vilarasau, pretende mantener una línea continuista. De hecho, alabó la labor de Vilarasau. Fue 'un hombre capital' para la entidad y por ello 'quiero continuar su obra', dijo.

Fornesa, que compagina su cargo en La Caixa con el de presidente de Aguas de Barcelona, destacó la estructura organizativa de la caja con dos directores generales, Fainé y Brufau. El modelo de dos direcciones generales 'indudablemente va a permanecer' con 'un ámbito de armonía y compenetración muy superior', dijo. E indicó que el esquema 'no excluye' que Fainé, 'opine' en decisiones que afecten a las participadas, como que Brufau 'actúe' en ámbitos de la caja de ahorros.

Fornesa entrará en el consejo de la CECA en su próxima reunión que se celebrará previsiblemente el 23 de abril, y asumirá la vicepresidencia de esta institución en sustitución de Vilarasau.

'Lo normal es que el presidente de La Caixa represente a la caja en la CECA', aclaró, en alusión a la posibilidad de que el presidente honorífico, Vilarasau, pudiera seguir en esta institución.

Fornesa no fue tan claro sobre la continuidad de Vilarasau en el consejo de Repsol YPF; 'no hay una solución arbitrada en este momento' y se adoptará en el momento 'oportuno', 'acabo de aterrizar', declaró.

Defendió la expansión de La Caixa, que 'continuará', aunque el ritmo de apertura de oficinas podría cambiar según las condiciones de mercado. Pero afirmó que su expansión 'no ha llegado al límite' y aún tiene muchas posibilidades de crecer (La Caixa tiene 4.553 oficinas). En sus planes, no obstante, no se incluye una posible compra del Banco Zaragozano.

Tampoco ejercerá su opción para subir del 15% al 20% su participación en el Banco Sabadell. También mantendrá el 3,6% del Deutsche Bank, ya que no es especulativa, y negó que se aproveche la caída de la cotización del banco alemán para subir su participación.

Aunque está 'satisfecho' con la futura norma para emitir participaciones preferentes en España (el proyecto tiene que pasar por el Senado) por parte de bancos y cajas, cree que lo lógico es extenderla a todas las empresas.

Pero a pesar de estar a favor de las preferentes y de su nula tributación, La Caixa no recurrirá ahora a estas emisiones ni tampoco a las cuotas participativas, dado su elevado nivel de recursos propios, explicó.

Fornesa cree que las cajas están más reguladas que los bancos y no 'utilizan ningún mecanismo de privilegio'.

Ante una posible publicación del sueldo de los consejeros de La Caixa dijo que el presidente (no ejecutivo) y los consejeros sólo cobran entre 720 y 780 euros netos por asistencia. Añadió que la transparencia de los sueldos de los consejeros de las compañías será 'de verdad satisfactoria' cuando se comparen entre al menos 10 o 12 sociedades, y no ahora, cuando sólo lo han comunicado dos 'por situaciones excepcionales'.

Archivado En

_
_