La Comisión Europea abre procedimiento contra Francia por su excesivo déficit
Francia tendrá que afrontar la amonestación de sus socios por haber incurrido en un déficit superior al permitido. El Ejecutivo ha adoptado así en su reunión semanal un informe sobre la situación de las finanzas públicas francesas que no contiene de momento recomendaciones a los Quince, pero que constituye el primer paso de una amonestación formal a Francia.
El informe considera que la violación del umbral del 3% del PIB "no obedece a una circunstancia inhabitual e independiente de la voluntad de las autoridades francesas, ni a una grave recesión económica". Por otra parte, añade, "no es probable que la violación del umbral del 3% sea temporal: las autoridades francesas prevén un ulterior aumento del déficit de las administraciones públicas, que alcanzará un 3,4% del PIB en 2003".
El Gobierno francés, a través de su portavoz, Jean-Francois Copé ha asegurado que tiene la voluntad de "mantener sus compromisos europeos" y de "buscar un crecimiento duradero". Copé ha insistido en que el Ejecutivo tiene en marcha un "programa de reformas estructurales para modernizar el país", que es "totalmente coherente con los compromisos adoptados con nuestros socios europeos". El portavoz, además, fijó para finales del verano la primera reunión gubernamental para preparar los presupuestos del Estado de 2004, cuando "las condiciones de visibilidad serán un poco mejores".
La Comisión Europea ya había advertido a París en febrero de que se vería obligada a abrir un procedimiento de infracción si se confirmaba que su déficit público en 2002 superaba el límite impuesto por el Pacto de Estabilidad. Este tipo de iniciativas pueden concluir en una sanción económica equivalente al 0,5% del PIB del país afectado, si no éste no reconduce su déficit fiscal dentro de los objetivos del Pacto, tendencia al déficit cero y límite del 3% del PIB.
Asimismo, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, subrayó que Francia, que reconoció haber superado en 2002 el techo de déficit, debía 'hacer el máximo esfuerzo desde ahora, como lo hace Alemania', para reducir su déficit, después de que se haya lanzado contra ella un procedimiento de déficit excesivo.