Solbes insta a Francia a que actúe cuanto antes para reducir su déficit
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, subrayó que Francia, que reconoció haber superado en 2002 el techo de déficit fijado por el Pacto de Estabilidad en el 3% del PIB, debe 'hacer el máximo esfuerzo desde ahora, como lo hace Alemania', para reducir su déficit, después de que se haya lanzado contra ella un procedimiento de déficit excesivo.
Los tratados europeos 'obligan a Francia a hacer lo necesario' para que su déficit se sitúe por debajo del 3% del producto interior bruto (PIB) en 2004, explicó el comisario en una entrevista publicada por Les Echos. 'Pero consideramos que es útil hacer el máximo esfuerzo desde ahora, como hace Alemania', señaló el comisario europeo, que reconoció que las autoridades francesas han aceptado reducir en 0,5 puntos de PIB su déficit estructural, 'pero sólo a partir de 2004'. '¿Tiene que ir Francia más deprisa? Eso sigue siendo una diferencia de apreciación entre Francis Mer ministro francés de Economía y yo. Portugal ya ha hecho esfuerzos para estar por debajo del 3% este año. Francia y Alemania tienen la obligación de volver a estar por debajo del 3% en 2004', añadió.
Preguntado sobre si recurrirá a las 'circunstancias excepcionales' que contempla el Pacto de Estabilidad para que los países de la zona euro tengan que someterse a las obligaciones en términos de finanzas públicas, Solbes reconoció que una guerra entra dentro de esa categoría.