_
_
_
_
_
Guerra en Irak

Los aliados cierran el cerco de Kerbala tras duros combates contra la Guardia Republicana

Las fuerzas angloamericanas han conseguido rodear la ciudad de Kerbala, en el centro de Irak, lo que supone un importante avance militar en las pretensiones de llegar a Bagdad. Según indica la cadena británica 'Sky News', el asalto de la ciudad sagrada para los chiís ha encontrado una oposición menor de lo esperado.

El periodista de Reuters Luke Baker, que se encuentra junto a las tropas estadounidenses de la Tercera División de Infantería, asegura que los angloamericanos controlan los accesos a la ciudad y siguen avanzando hacia el norte. La operación ha contado con el apoyo de helicópteros Apache y caza bombarderos.

Mientras tanto, la tormenta de fuego desatada por Estados Unidos sobre Bagdad suma varias víctimas civiles cada día, pero no parece haber hecho mella en el régimen de Sadam Husein, que se mantiene prácticamente intacto tras trece días de bombardeos, y prepara a la Guardia Republicana para la gran batalla que se ha de librar en la capital iraquí. Entretanto, Estados Unidos ha intensificado la lluvia de bombas en un intento de debilitar las posiciones de las unidades de élite iraquíes, atrincheradas en Bagdad.

La gran batalla en la capital puede que comience en apenas 48 horas, según una información publicada por el diario británico The Times. El periódico cita altos cargos militares para asegurar que la ofensiva es inminente, y que vendrá precedida por una serie de intensos bombardeos.

El mando militar de EE UU está convencido de que el líder iraquí ha movido a las tropas de élite de su Ejército, las divisiones de la Guardia Republicana, hacia el sur y el este de Bagdad con objeto de frenar el avance de fuerzas anglo-americanas hacia la capital iraquí. La prueba de este movimiento es el choque mantenido el lunes entre la 3ª División de Infantería norteamericana y la División Nabucodonosor en la localidad de Hindiya, a unos 80 kilómetros de Bagdad. Esta división de la Guardia Republicana estaba estacionada en Tikrit, ciudad natal de Sadam, unos 160 kilómetros más al norte.

Reforzar el anillo rojo

Los jefes militares norteamericanos aseguran también que unidades de otras dos divisiones, la Hamurabi y la Al Nida, han sido desplazadas más al sur de Bagdad para ayudar a la División Medina, que ha sido hasta ahora la que más ha soportado el castigo de las fuerzas invasoras. La División Hamurabi estaba situada al oeste de la capital mientras que la Al Nida se encontraba al norte.

De esta forma, Sadam espera reforzar el flanco sur de la zona roja, un anillo situado a 80 kilómetros de Bagdad protegido por la Guardia Republicana como la primera defensa de la capital iraquí. En esta zona se encuentran Kerbala e Hindiya, escenario de los duros combates que quizá no son sino la antesala de la batalla decisiva de Bagdad.

El Estado sigue funcionando

Vamos a derrotar a los agresores¢, afirmó ayer el ministro de Información, Mohamed Said al Sahaf ante los periodistas. Tanto él como el resto de los nueve altos responsables del Gobierno iraquí, incluido Sadam Husein y sus dos hijos, Uday y Qusay, siguen vivos y muy activos pese a los ataques de EE UU y sus aliados. El Estado sigue funcionando apoyado en un aparato de seguridad que, si acaso, ha reforzado aún más su control sobre la población, y Sadam continua al frente de la defensa de su país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_