_
_
_
_
_
Inversión

El patrimonio de los fondos creció el 3,1% en el primer trimestre

El patrimonio de los fondos de inversión creció en el primer trimestre del año en 5.300 millones de euros, el 3,1%, hasta alcanzar un volumen de 176.500 millones, según la gestora Ahorro Corporación Financiera (ACF). El volumen gestionado por el sector de los fondos se elevó por tercer mes consecutivo, en 2.700 millones, equivalentes al 1,58%.

La entidad financiera, apunta que este crecimiento se sustenta en la decisión de los partícipes de mantener sus inversiones, a la espera de recuperar lo perdido en los últimos meses, y en la emisión de fondos garantizados, que ofrecen una mayor seguridad al inversor, y que aportaron en los tres primeros meses del año el 43,9% del crecimiento del sector.

Los Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM) aumentaron su patrimonio en el primer trimestre del año el 2,7%, hasta situarlo en 121.300 millones de euros, mientras que los Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario (FIAMM) alcanzaron un volumen de 55.200 millones, tras elevarlo el 4,1%.

Entre los FIM, los productos de renta variable mixta, los garantizados, y los de inversión libre aumentaron su patrimonio en los tres primeros meses del año el 40,6, el 6 y el 1,1%, respectivamente. En cambio, dentro de esta misma modalidad, los fondos de renta fija mixta redujeron su volumen en el mismo periodo el 14,6%; los de renta variable, el 12,4%, y los de renta fija, el 1,5%.

Respecto a las rentabilidades, los FIAMM y los FIM de renta fija fueron los únicos fondos que ofrecieron rendimientos hasta marzo, del 0,5 y el 0,6%, respectivamente. Los FIM de renta variable fueron los más perjudicados, al registrar unas pérdidas del 4,2 %, seguidos de los FIM de renta variable mixta y de renta fija mixta, que ofrecieron unas rentabilidades negativas del 1,3 y el 0,5 %,respectivamente.

En cuanto a las gestoras de fondos de inversión, la del Santander Central Hispano se mantuvo al frente del sector, con una cuota de mercado del 28%, tras aumentar su patrimonio en lo que va de año el 4,8%, hasta 49.480 millones de euros. La gestora de BBVA redujo su volumen gestionado hasta marzo en el 0,8%, hasta 32.780 millones de euros, y situó su participación en el mercado en el 18,6%, mientras que La Caixa logró un incremento de su patrimonio del 10,7%, hasta 10.210 millones, con lo que aumentó su cuota hasta el 5,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_