_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street cierra al alza tras las fuertes pérdidas de los últimos días

Wall Street ha cerrado al alza. Los inversores han pasado por alto los débiles datos sobre el sector manufacturero y han apostado a que la guerra en Irak podría haber mejorado para las fuerzas lideradas por Estados Unidos. Las noticias optimistas sobre American Airlines, que logró evadir la bancarrota el lunes, han ayudado también a mejorar el ambiente bursátil.

Sin embargo, el mercado se ha visto frenado por el temor al impacto económico de una guerra prolongada en Irak y una serie de advertencias sobre las ganancias de algunas empresas, entre ellas, la minorista de mobiliario para el hogar Pier 1 Imports Inc. y la productora de aluminio Alcan Inc. Las acciones han recibido un impulso después de que el Ministerio de Información presentara un mensaje por televisión del presidente Saddam Hussein, lo que ha alimentado las especulaciones de que el líder iraquí podría haber muerto en los ataques sobre Bagdad.

El promedio industrial Dow Jones ha ganado un 0,97%, a 8.069,86 puntos. Por su parte El índice compuesto Nasdaq ha subido un 0,53%, a 1.348,27 puntos.

La matriz de American Airlines, AMR Corp. , se ha revalorizado en Bolsa un fuerte 42,86%, a 3,00 dólares, y han sido una de las acciones más negociadas en Wall Street.

En los últimos días, la bolsa neoyorquina ha perdido buena parte de lo ganado en los primeros días del conflicto, cuando se daba por descontada una rápida victoria sobre el régimen de Sadam Husein. Pero la mayor resistencia iraquí y la estrategia de guerra de guerrilla que han implementado los soldados iraquíes, han hecho que las perspectivas de un conflicto rápido y fulminante desaparecieran. Los analistas temen los efectos que una guerra muy larga puede tener en la confianza de los consumidores y por consiguiente en su consumo, que responde a dos tercios de la actividad económica de EEUU.

Para muchos analistas, las cifras macroeconómicas ya comienzan a mostrar el efecto de la desaceleración económica derivada de la baja en el consumo fruto de la guerra. Los expertos temen que la economía vuelva a caer en una recesión como la sufrida en 2001 en caso de que la guerra no se gane pronto.

Más información

Archivado En

_
_