_
_
_
_
Balance

Sólo seis compañías del Euro Stoxx 50 terminan el trimestre con ganancias

El peso que en las Bolsas europeas tienen los sectores más penalizados por los inversores, como el de seguros o el de materias primas, se deja notar más que en el Ibex. De los 50 miembros del Euro Stoxx sólo seis han conseguido salvar el trimestre. Y las que pierden, 31, lo hacen por encima del 10%. Ahold es la peor, con un descenso del 74,79% que se suma al 62,97% que ya registró el ejercicio pasado.

Los bancos y las aseguradoras también siguen a la deriva. La pérdida del valor de los activos, la debilidad de la economía y la amenaza de las firmas de valoración crediticia en el recorte de ratings de deuda siguen penalizando a estas compañías. Hypovereinsbank pierde el 54,80%, y Munich Re y Allianz el 54% y un 50%.

Las empresas de telecomunicaciones aguantan, aunque con matices. Los rebotes sólidos que han tenido las Bolsas han estado apoyados por las telecos. Pero en estos tres meses han caído un 5,78% y la mayoría del sector (16 sobre un total de 24) arroja números rojos. Alcatel y France Télécom son las mejores del Euro Stoxx con unos avances del 50% y el 29,38%. Otra operadora, Telefónica, también se encuentra entre las que más ganan (4,53%).

Retrocede un 18,77% en cuatro sesiones Fuerte caída del sector financiero en Europa Banesto aconseja entrar en el valor Ibersecurities saca el valor de su cartera modelo Sube el 15,6% en ocho jornadas

Una compañía española más, Repsol, ha conseguido estar entre las mejores. La petrolera hispano-argentina ha subido un 4,92%. Endesa figura en la lista favorable, pero con un cierre en tablas.

De todo el Stoxx 600, Cable & Wireless es la que ha seguido un comportamiento más destacable, con un avance del 54,19%. La peor, Invensys (-80%).

Ninguno de los sectores se libra de la quema. Las mayores pérdidas las acumulan las compañías de seguros (27,58%). Muy cerca se encuentra el de materias primas (20,15%), muy afectado por el alza del precio del crudo.

La guerra ha hecho especial daño a los valores relacionados con el turismo, que han recibido el impacto de una demanda más débil. Las aerolíneas europeas han caído una media del 9,88% y los hoteles, el 9,43%.

La guerra no asusta a los especuladores. El mejor valor del continuo ayer no fue ninguna compañía de perfil defensivo, sino todo lo contrario. Fue Natraceutical, uno de los valores más especulativos del mercado continuo. Marcó una ganancia del 4,22% y suma en las últimas ocho sesiones una revalorización del 15,6%. La compañía sigue cotizando en el absurdo, pues su capitalización triplica la de Natra, que tiene el 83% de las acciones.

Banco Popular sucumbió a un día de fuertes pérdidas en la Bolsa y cedió el 0,98% para cerrar en 39,6 euros. Ibersecurities colocó a Telefónica en su cartera modelo para esta semana en detrimento de Banco Popular. La operadora, sin embargo, tampoco se benefició y cayó el 3,16%.

En lo que va de año la cotización de Banco Popular aguanta más que la de otros bancos gracias a su perfil defensivo. Gana un 1,62% frente a una caída del sector del 8,03%.

Tercer retroceso consecutivo de Sol Meliá. Cayó el 3,58%. Standard & Poor's bajó la calificación crediticia de la compañía a BB- desde BB+ el pasado viernes. La medida no ha sorprendido a los analistas. Banesto Broker señala que ya estaba descontado y aconseja aprovechar las caídas para entrar en el valor.

Con todo, la incertidumbre a corto plazo y las malas perspectivas para la campaña de Semana Santa dificultan la recuperación del sector, según los expertos.

La crisis del sector de las aerolíneas está afectando con especial dureza a EADS, compañía propietaria del fabricante de aviones Airbus. El valor retrocedió ayer un 7,77%, con lo que suma una pérdida del 18,77% en las últimas cuatro sesiones.

La prolongación de la guerra en Irak amenaza el objetivo de Airbus de vender 300 aparatos en 2003. El conflicto cuesta a las aerolíneas europeas 2.300 millones de euros, según la patronal del sector.

La banca española no pudo esquivar las graves pérdidas registradas en el sector bancario europeo. BBVA cerró la sesión con una pérdida del 4,86%, mientras Santander se dejó el 3,94%. Las finanzas alemanas vivieron una nueva sesión de pesadilla, con pérdidas que superaron el 14% en el caso de la reaseguradora Munich Re. Los bancos sufrieron la apertura bajista de Wall Street, vinculada a la previsión de una guerra más larga y complicada de lo previsto.

Archivado En

_
_