Banesto mantiene para este año su apuesta de potenciar su negocio con las pymes
Banesto ha anunciado hoy que durante los tres primeros meses de este ejercicio, consiguió captar como clientes a más de 7.500 pequeñas y medianas empresas, tras mantener contactos con más de 12.500 pymes. Así, el objetivo del banco es conseguir al cierre del primer semestre del año, que un total de 15.000 pymes sean clientes.
Además de incrementar el número de clientes, la estrategia del banco está orientada a aumentar la fidelidad de los mismos. Durante los tres primeros meses de este ejercicio, el número de clientes no activos que se han convertido en activos supera los 45.000, a los que hay que añadir 80.000 nuevos clientes.
Por otra parte, Banesto prevé conseguir un total de 65.000 nuevos clientes, de un público objetivo de entre 30 y 45 años, con su nueva campaña de captación de nóminas, con la que regalará la "Gran Biblioteca Espasa-Banesto", compuesta por 12 obras valoradas en 1.504 euros, señaló el director general de desarrollo, Rafael Vega. Esta campaña se unirá a la del ejercicio 2001, año en el que consiguió 140.000 nóminas, y a la del ejercicio pasado, en el que captó 80.000 nóminas.
El negocio de las tarjetas, igual que el de las pymes, es un pilar estratégico para el banco. Así, Vega anunció que la entidad desarrollará nuevos productos de la familia de la Tarjeta 1,2,3, de la que en lo que va de año ha emitido un total de 160.000 nuevas tarjetas, un 35% más que en 2002, lo que calificó como un volumen "brutal", dada la actual situación del mercado.
El número de operaciones con tarjetas en los tres primeros meses del año se incrementó en un 46% y la facturación registró un avance del 36%. Durante el segundo trimestre, el banco pretende mantener ese ritmo de crecimiento y emitir otras 200.000 tarjetas nuevas hasta final de año.
Incremento de hipotecas
En hipotecas, Banesto ha registro un incremento durante el primer trimestre del 54%, lo que significa que sigue ganando cuota de mercado de forma "consistente". "En hipotecas, difícilmente podremos hacerlo mejor, pero seguiremos intentándolo", subrayó Vega. Banesto registró al cierre de febrero una cuota del 7,62% en depósitos y fondos, frente al 7,42% del mismo mes del año anterior, mientras que la inversión pasó del 6,77 al 7,21%. El objetivo es incrementar esas cuotas en 0,25 puntos porcentuales en un plazo de doce meses.
Las tasas de crecimiento de consumo entre enero y marzo se situaron en alrededor del 40%, mientras que en seguros, el aumento fue del 15% en todas las modalidades que comercializa el banco, cifra dentro de los objetivos previstos por la entidad.
En cuanto a los fondos de inversión, Vega reconoció que no han evolucionado "tan bien" como se esperaba, básicamente por las dificultades surgidas por el mecanismo para realizar el traspaso entre entidades, gracias a la nueva legislación, y que su apuesta se centra en la rentabilidad sin que disminuyan las comisiones. No obstante, reconoció que el volumen de las comisiones se ha incrementado en los tres primeros meses y también la rentabilidad por fondo.