_
_
_
_

Las cajas sevillanas dan un paso más hacia la fusión

Las cajas de Sevilla intentan avanzar en su fusión a pesar de los serios escollos legales que obligarán a retrasar la culminación del proceso. El Monte y Caja San Fernando, que ratifican su voluntad política de unirse y niegan que existan diferencias entre ellas en este campo, prevén firmar en este mes de abril lo que han dado en llamar la 'fusión técnica'.

Se trata, según avanzó ayer Alfredo Pérez Cano, presidente de San Fernando, de dar vía libre a una parte del proyecto de fusión, la que hace referencias a la integración de aspectos técnicos como la informática. De esta forma, se ratificaría el compromiso de las cajas de seguir avanzando en la unión posponiendo la culminación del proceso hasta que se aclare la complejísima situación legal de las cajas andaluzas. Aunque el plazo vence a finales de mayo, todavía se desconoce cómo y cuándo deben adaptarse las cajas de la región a la Ley Financiera, doblemente recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC). Ayer mismo se dio a conocer que el Alto Tribunal ha admitido a trámite el recurso que presentaron contra la norma estatal la Junta de Andalucía, el PSOE y el Parlamento regional por invasión de competencias autonómicas tras permitir esta ley que Cajasur quede bajo la tutela del Gobierno central. Sin embargo, esta admisión de un recurso autonómico no implica la suspensión de la Ley Financiera en Andalucía. Por el contrario, la también admisión del TC del recurso del Gobierno contra la adaptación autonómica que hizo la Junta de la norma estatal sí ha suspendido este texto, o parte de él, por un plazo máximo de cinco meses.

La Consejería de Economía, que ha acusado al Gobierno de 'deslealtad institucional', está a la espera de que el Ejecutivo le aclare si ha recurrido la adaptación en su conjunto o sólo la parte que intenta evitar que Cajasur escape al control de la Junta. En el primer escenario, las cajas andaluzas no podrán cumplir con el plazo inicial de adaptación y deberán aguardar a que se pronuncie el Constitucional. En el segundo supuesto, la suspensión afectará otra vez sólo a Cajasur y las entidades andaluzas podrán intentar adaptarse en plazo a la Ley Financiera, lo que aceleraría la fusión en el caso de las cajas sevillanas.

Por otra parte, el PSOE considera que la Ley Financiera abre la posibilidad para que cualquier Gobierno 'excesivamente intervencionista o con pretensiones de tutela lo más amplias posibles' fomente fusiones entre cajas de diferentes comunidades. Así lo dijo ayer el portavoz socialista en la Comisión General de Comunidades del Senado, Joaquín Jesús Galán. Rechazó esta acusación el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, que acudió a la citada comisión para explicar la Ley Financiera. La situación de Cajasur centró la atención del PSOE, que señaló que el conflicto entre la consejera Magdalena Álvarez y el presidente de la caja, Miguel Castillejo, podría haberse evitado si en el Senado se hubiese llegado a una fórmula que ayudase el entendimiento.

Archivado En

_
_