Caixa Catalunya adquiere el 20% de Riofisa por 93 millones
El grupo inmobiliario Riofisa, propiedad de la familia Losantos, ha encontrado en Caixa Catalunya el socio financiero de referencia, que permitirá a la compañía fortalecer y potenciar sus planes de expansión. La entrada de Caixa Catalunya en Riofisa se ha hecho efectiva a través de una ampliación de capital por valor de 93 millones de euros, suscrita íntegramente por la entidad financiera, con lo que se hace con el 20% del capital social de Riofisa.
De los 93 millones de euros de la ampliación, 1.685.000 euros se destinan a capital social y 91.472.000 euros, a reservas. El capital social de Riofisa se sitúa, tras la ampliación, en 8,42 millones de euros y los fondos propios ascienden a 165,7 millones.
Caixa Catalunya explicó la entrada la entrada en el capital de Riofisa como 'una inversión financiera de la que extraer una rentabilidad a medio plazo'. El nuevo accionista de Riofisa contará con dos consejeros en la inmobiliaria: Lluís Gassull, director general adjunto de Caixa Catalunya, y Eduard Aznar, director general de Procam, el grupo inmobiliario de Caixa Catalunya.
Insignia ha actuado como asesor, tanto inmobiliario como financiero, de Caixa Catalunya en la operación. Así, las divisiones de Corporate Finance y Consultoría de Insignia se han ocupado de la valoración de la sociedad inmobiliaria, el asesoramiento en la determinación del precio de la transacción y en la fijación de los acuerdos financieros efectuados entre las partes.
El asesoramiento legal ha sido prestado por el despacho de abogados de Ernst & Young.
'Lo que prima en esta operación', comentó el consejero delegado de Insignia en España, Mikel Echavarren, 'es el proyecto conjunto entre dos entidades que se conocen desde hace tiempo'.
En efecto, Riofisa y Caixa Catalunya, a través de su filial Procam, formalizaron en junio de 2001 una alianza para promover y desarrollar conjuntamente promociones inmobiliarias en toda la geografía española. Esta alianza dio como resultado una sociedad (Riofisa Procam) con inversiones en distintos proyectos inmobiliarios.
Procam, en cualquier caso, mantendrá su estrategia, independientemente de la entrada de Caixa Catalunya en Riofisa, basada fundamentalmente en acuerdos puntuales con distintos grupos para el desarrollo de proyectos concretos. Actualmente el grupo inmobiliario de Caixa Catalunya comparte promociones con más de 45 grupos en toda España.
Fundada por la familia Losantos, que mantiene un 80% tras la entrada de Caixa Catalunya en el capital social, Riofisa destaca como compañía promotora de centros comerciales y de ocio, además de la promoción de centros logísticos, edificios de oficinas y parques empresariales y viviendas.
Caixa Catalunya, tercera caja del país, administra unos activos consolidados de alrededor de 29.000 millones de euros. Participa en compañías con actividad en energías renovables, nuevas tecnologías, ocio, comunicaciones y otros sectores considerados estratégicos. Está presenta en todas las provincias a través de una red próxima al millar de oficinas.