Los canales autonómicos pisan el acelerador de la TV digital
El previsible parón de la ley audiovisual preocupa a los fabricantes de equipos, Philips, Sony, Samsumg, Pioner y Panasonic, que en el último año han puesto a punto una gama de sintonizadores y televisores integrados para el lanzamiento masivo de la televisión digital terrestre (TDT).
Los radiodifusores nacionales, TVE, Antena 3, Tele 5, Canal +, Veo y NET, se encuentran atrapados desde hace un año por la obligación legal de difundir siete canales digitales que nadie puede ver. La perspectiva de la aprobación de la ley Audiovisual había abierto una negociación con el Gobierno para alcanzar un pacto que permitiera repartir el espectro que dejó libre Quiero Televisión. Las partes pretendían adelantar la fecha del apagón analógico, prevista para 2012, lo que implicaría hacer un lanzamiento masivo de la TDT en España. El parón de la ley audiovisual deja esta perspectiva en agua de borrajas. Igual que la reordenación prevista para las televisiones locales, cuya situación de alegalidad se arrastra desde 1995. El proyecto de norma elaborado por el equipo de Piqué prevé dar un plazo corto (entre 6 y 18 meses) para que todas las cadenas locales soliciten una licencia para emitir en digital. Si llega a aplicarse el texto, aquellas que reciban el permiso podrán seguir en el aire, mientras que, a las que le sea denegado, deberán cerrar, ya que no se permitirán emisiones analógicas a nivel local.
Quienes salen ganando con el parón son las televisiones autonómicas que no padecen de las estrechuras de espectro de sus competidoras nacionales. La televisión catalana TV3 tiene tres programaciones digitales en el aire y prueba cuatro aplicaciones en MHP. La ETB vasca tiene cuatro programas y una aplicación en MHP. Telemadrid prepara en digital su programa autonómico y tiene ya un segundo canal digital, La Otra. Anunciará en breve aplicaciones en MHP.