_
_
_
_
_
'La Caixa'

Fornesa pide una aproximación de las partes en la opa sobre Iberdrola

El nuevo presidente de §La Caixa§, Ricard Fornesa, estimó hoy que la opa formulada por Gas Natural sobre Iberdrola entra en "una fase de producir aproximaciones necesarias y suficientes", tras afrontar un primer momento en el que la propia "sorpresa" de la operación contribuyó a percibirla como "hostil". En un encuentro con periodistas, consideró que se trata de una operación de "mucho impulso y envergadura" que ha merecido el ¢aprobado generalizado¢ del mercado.

Fornesa alude a una "deshostilización posterior", y mostró la disposición de §La Caixa§ para acercar posiciones. Defendió la oportunidad de una operación que calificó de "buena" y mostró su deseo de que se "alcance el éxito debido". Negó, por otra parte, que la oposición de Repsol YPF a la opa haya originado un enfrentamiento entre la petrolera y la caja. "Para mí estas situaciones no pueden producir de ninguna manera una confrontación real", agregó.

Según el presidente de 'La Caixa', "sólo existen disparidades de criterios" y es intención de la caja "conducir aproximaciones que permitan compartir criterios. No obstante, reconoció que habrá que esperar a conocer el desarrollo de la OPA para ver cómo afecta a los pactos que mantiene la caja con Repsol YPF en Gas Natural, que les dan una representación paritaria en su consejo de administración.

Fornesa eludió también anticipar si §La Caixa§ deberá replantearse su posición en Endesa o Repsol YPF si prospera la oferta de compra de Iberdrola por parte de Gas Natural, a la espera de conocer el propio desarrollo de la operación. "Los planteamientos sobre el éxito de la opa son múltiples y diversos y no afectan sólo a uno. Algunos los hemos tenido ya en cuenta otros dependerán del desarrollo de la opa", indicó.

La CNE contará con la opinión de las energéticas sobre la OPA

El presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Pedro Meroño, ha anunciado que el organismo regulador pedirá más información tanto a Gas Natural como a Iberdrola sobre la OPA lanzada por la compañía gasista y que recabará la opinión del resto de las empresas energéticas.

Meroño ha subrayado que el Consejo de Administración de la CNE pedirá más datos a Gas Natural y a Iberdrola antes de pronunciarse sobre el impacto de la operación en las actividades reguladas. La CNE debe decidir si autoriza o no la OPA porque la operación afecta a actividades reguladas, la distribución de gas en el caso de Gas Natural y la distribución eléctrica en el de Iberdrola.

Asimismo, el Consejo de Administración de la CNE tiene prevé la aprobación del cuestionario que se remitirá a las empresas eléctricas y gasistas que se consideren afectadas por la operación a fin de recabar su opinión. Según Meroño, el organismo regulador tiene previsto abrir un proceso de audiencias públicas para que las empresas ¢que tengan interés¢ puedan expresar su opinión, tal como se hizo en el intento de fusión entre Endesa e Iberdrola. La CNE tendrá en cuenta las respuestas del cuestionario y los planteamientos que hagan las compañías del sector antes de emitir su informe preceptivo en materia de competencia..

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_