El dólar sufre la mayor caída desde que se inició el conflicto bélico
La divisa estadounidense cayó ayer a su nivel más bajo frente al euro (1,089 dólares por moneda europea) y el yen (117,9 unidades por divisa estadounidense) desde el inicio de la guerra en Irak, en lo que muchos analistas atribuyen a las dudas renovadas sobre la debilitada economía estadounidense si el conflicto se prolonga más de lo inicialmente previsto.
La subida del euro se produce en medio de la debilidad manifiesta de la economía europea, pero el papel de motor de la economía mundial que ejerce EE UU hace que las negativas perspectivas para su economía golpeen con mayor dureza a su divisa. En lo que va de año, el dólar ha perdido un 4% frente al euro y un 20% en los últimos 12 meses.
Los analistas explican que esta caída del dólar deriva del impacto que ya ha empezado a tener el alto déficit por cuenta corriente de EE UU sobre la divisa, una posición que ahora se ve agravada con la vuelta al déficit fiscal impulsada por el Gobierno de Bush.
El euro, por tanto, ganó ayer terreno frente al dólar y logró el mayor valor de los últimos 15 días, en vista de que el conflicto bélico en Irak no va ser tan corto como se preveía y costará más víctimas de las pronosticadas en un primer momento. Los operadores creen que el dólar es el gran perdedor de un conflicto bélico de larga duración en Irak, lo que está beneficiando a la moneda europea, que ha logrado la mejor cotización frente a la divisa estadounidense desde los días previos al comienzo de la guerra.
Los expertos consideran que la moneda única se cambiará los próximos días entre 1,0585 y 1,0935 dólares. La banda de fluctuación del euro ayer osciló entre 1,0780 y 1,0920 dólares. Fuentes mercantiles dijeron que los cambistas han iniciado la 'corrección' a sus optimistas expectativas iniciales, que apuntaban una pronta derrota de las fuerzas de Irak.