El alemán Commerzbank planea suprimir otros 2.800 empleos
Commerzbank, el cuarto banco alemán, planea despedirá a 2.800 trabajadores más como una nueva medida para incrementar la eficiencia de la entidad, sumida en una de las crisis más graves de su historia. El banco presentó en 2002 las primeras pérdidas anuales en sus 133 años de historia.
Commerz mantiene hoy una reunión del consejo de supervisión, el cual, además, presentará la memoria del pasado ejercicio. Fuentes cercanas a la operación, consultadas por Bloomberg, dan por segura esta operación, que incrementaría a 7.100 el total de despidos desde octubre de 2001. Esta cifra supone el 19% de la masa laboral con que contaba hace año y medio.
El presidente de la entidad, Klaus-Peter Müller, ha iniciado un drástico programa de recortes de costes, después de las dotaciones extraordinarias de 300 millones de euros que se vio obligado a dotar a raíz del récord de quiebras empresariales que se registró en Alemania el pasado ejercicio. Sólo en ese país, las insolvencias de compañías alcanzaron los 40.000, según datos facilitados por la agencia de calificación Standard & Poor's.
El pasado mes, Müller dejó claras sus intenciones después de declarar que 'más recortes de empleo son inevitables'.
Reestructuración
El Commerzbank no ha sido el único banco alemán que despide a trabajadores. Sus principales rivales, Deutsche, Hypo y Dresdner, sumidos también en profundos procesos de reestructuración, han anunciado otros 36.100 despidos. Deutsche Bank casi ha concluido su programa, que acabó con los puestos de 14.500 personas. El Hypo anunció a finales de la semana pasada que se iba a desprender de otros 2.000 trabajadores, que se sumaron a los 9.100 que ya había anunciado.
Allianz, la casa matriz del Dresdner, está dispuesta a devolver a beneficios al banco. Para ello, una de sus primeras decisiones tras comprar el banco en 2001 fue anunciar el reajuste de 11.000 puestos.