_
_
_
_
Presupuestos

El Estado obtuvo un superávit del 1,2% del PIB en los dos primeros meses

El superávit en contabilidad nacional en enero y febrero ha alcanzado 8.760 millones de euros, cifra equivalente al 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB). En el mismo periodo de 2002 el superávit alcanzó un 1% del PIB. El secretario de Estado de Presupuestos, Ricardo Martínez Rico, afirmó hoy en rueda de prensa que este saldo positivo fue resultado de unos ingresos de 23.674 millones de euros, que cayeron el 0,3%, y unos pagos de 14.914 millones de euros, el 9,6% menos.

Martínez Rico anunció, asimismo, que la oficina estadística de la UE, Eurostat, ha certificado los datos de ejecución presupuestaria de España del 2002, con un déficit del 0,1% del PIB, tres centésimas más del déficit del 0,07% anunciado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en febrero pasado.

En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional- el Estado tuvo un superávit entre enero y febrero de 1.903 millones de euros, frente a los 974 del año pasado. Martínez Rico recordó que las cifras están condicionadas por el hecho de que en los primeros meses del 2002 estuvo vigente el periodo transitorio en la aplicación del nuevo modelo de financiación autonómica, durante el cual las regiones fueron asumiendo la financiación de las competencias sanitarias.

Los ingresos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se incrementaron un 14,7% (el 13,2% en términos homogéneos) y explicó que será en marzo cuando se refleje de manera más acusada la rebaja del impuesto que comenzó a aplicarse en enero. Los ingresos del Impuesto sobre Sociedades, que no se reparten con las comunidades autónomas, bajaron en los dos primeros meses el 91,6%.

El déficit comercial aumenta un 9,2% en enero

Lastrado por la factura energética, que creció un 12%, el déficit comercial alcanzó los 3.221 millones de euros en enero, lo que supone un aumento del 9,2% respecto al mismo mes del año anterior, según informó hoy el director general de Comercio Exterior, Francisco Utrera.

Las exportaciones aumentaron un 1,8% en términos nominales (1% en términos reales), hasta los 10.319 millones, mientras que las importaciones sumaron 13.541 millones, un 3,5% más en términos nominales (caída del 0,1% en términos reales). Utrera calificó de "satisfactorio y positivo" el aumento de las exportaciones e importaciones, pero advirtió de que el mes de enero, debido a su "fuerte estacionalidad", no puede marcar la tendencia del comercio exterior en 2003.

Más información

Archivado En

_
_