_
_
_
_

Bruselas apuesta por el desarrollo de las conexiones rápidas y sin cables a Internet

Bruselas también apuesta por Wifi (acrónimo inglés de Wireless Fidelity). La Comisión Europea acaba de pronunciarse a favor de impulsar este tipo de conexiones a Internet, que son de alta velocidad y sin cables de por medio. El organismo comunitario ha pedido a las autoridades nacionales que permitan el suministro del nuevo servicio, que opera en frecuencias bajas (entre 2,4 GHz y 5 GHz), sin exigir licencias específicas.

La decisión puede ayudar a la UE a cumplir su ambicioso objetivo de que la mitad de las conexiones a la Red de toda Europa sean de banda ancha (alta velocidad) antes de 2005. En los 15 Estados de la UE el número de líneas fijas de alta velocidad asciende actualmente a poco más de 12 millones. Y en el Reino Unido, por ejemplo, se calcula que el 40% de la población (unos 24 millones de personas) todavía no podrá acceder a una conexión de banda ancha a través de la línea fija en ese año.

'Esta tecnología permitirá a los ciudadanos conectarse fácilmente cuando se encuentren en lugares públicos y lejos de sus hogares y lugares de trabajo', auguró Erkki Liikanen, comisario europeo de Sociedad de la Información, el día que se adoptó la Recomendación para favorecer la nueva tecnología.

El texto, publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas el 25 de marzo, insta a las autoridades nacionales a que 'permita el suministro de acceso público R-Lan Wifi a las redes y servicios públicos de comunicaciones electrónicas (...) sin condiciones específicas o, en casos justificados, sólo sujeto a autorización general'.

Esta facilidad para entrar en el mercado contrasta con las sumas pagadas hace sólo tres años (más de 100.000 millones de euros) por los adjudicatarios de las licencias de telefonía de tercera generación (3G). Y a pesar de que no ofrece la misma movilidad que un teléfono inalámbrico y probablemente los riesgos de interferencia son mayores, el acceso rápido sin cables a Internet a través de Wifi puede rivalizar en este servicio con la telefonía móvil de tercera generación.

Competencia

Los estudios del Forum UMTS, una organización internacional que agrupa a todas las partes implicadas en la telefonía de 3G, prevén que la facturación de los servicios de Wifi ascienda a 2.800 millones de dólares en el año 2005. Aunque esa cifra apenas supone un 1% de los ingresos previstos por los proveedores de 3G. El presidente del Forum UMTS, Bernd Eyrlet, advertía el pasado mes de septiembre que Wifi supone 'un serio riesgo para los operadores que no participen en ese mercado'. Las dos tecnologías son interoperativas, de modo que el Forum UMTS aconseja ver el nuevo canal como un complemento.

Wifi compite ya con las líneas telefónicas tradicionales. La conexión a través de antenas de corto alcance permite la conexión simultánea sin cables de múltiples usuarios en espacios públicos -como aeropuertos, hoteles o centros de congresos- o en centros de trabajo. En 2007, Europa contará con 35.000 puntos de acceso público, según las estimaciones de la consultora Dataquest, lo que permitirá a unos 11 millones de personas navegar sin cables por Internet.

Archivado En

_
_