_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

NH Hoteles

recomendacion

Infraponderar

riesgo

Bajo

precio

11

cartera

NO

descripcion

NH Hoteles surge como resultado de la fusión a finales de 1998 de la Corporación Financiera Reunida (COFIR ) y NH Hoteles.

En su estrategía de expansión el grupo ha apostado por el mercado europeo. En Julio compró la cadena holandesa de hoteles Krasnapolsky, y posee, además, una participación superior al 20% en la cadena Jolly Hotels. Su capacidad hotelera asciende a 167 hoteles.

Entre las empresas citadas anteriormente, entre las empresas participadas por NH Hoteles, destacan:

Equity International Properties, fondo de inversión inmobiliaria estadounidense con el que la cadena hotelera tiene una alianza por la cual invertirá 170 millones de dólares en, en el mercado iberoamericano durante tres años.

Sotogrande, participada en un 94%. dedicada a la promoción inmobiliaria.

Dentro del campo de la explotación del ocio, destaca su participación del 55% en el capital de Aymerich, empresa líder en la gestión de campos de golf.

Los principales accionistas de la compañía son : Corporación Financiera Caja Madrid (5%) y Gabriele Burgio (2,4%).

estrategico

Precio: 7,46 euros (28/03/03)

A excepción de Sotogrande, las cifras de NH muestran claros signos de ralentización en el último ejercicio. No esperamos que el 2003 pueda ser muy diferente, aun con el leve impulso observado en España en el último trimestre. El aumento de la oferta, la situación internacional, el debilitamiento de la actividad económica en Europa junto a el retraimiento de viajeros procedentes de EEUU, afecta en especial al segmento de hoteles donde esta posicionada la cadena. Por otra parte en Latam las perspectivas no son tampoco muy alentadoras. Por todo ello, no esperamos un buen comportamiento del valor, al menos en el corto plazo, dado su carácter eminentemente cíclico y en consecuencia muy dependiente de la economía. Esto, unido a su enfoque urbano, su elevada exposición a centro-Europa (Krasnapolsky y Astron) y en menor medida a Latinoamérica nos lleva a recomendar INFRAPONDERAR fijando un precio objetivo de 11 euros.

financiero

Después de la compra de Astron en febrero de 2002, NH se ha convertido en la tercera cadena urbana europea, controlando 240 hoteles de los que el 33% están en España y el 50% en el resto de Europa.

En 2003 se propone ampliar su red invirtiendo aproximadamente 70 millones de euros en la apertura de 37 nuevos establecimientos, 28 de los cuales estarán en España. Para financiar esta expansión continuará su política de desprenderse de algunos hoteles para después tomarlos en arriendo y de deshacerse de aquellos que por su antigüedad o tamaño no encajan en su propósito de mejorar la calidad media. Tampoco descarta hacerse con alguna cadena, sobre todo en aquellos países europeos en los que todavía no está presente. Con respecto a Sotogrande, va a invertir 30 millones de euros en el acondicionamiento de nuevas parcelas para su posterior venta.

Resultados de cuarto trimestre de 2002

NH ha presentado unos resultados en línea con lo esperado, con una caída a nivel operativo que refleja la difícil situación por la que está atravesando su actividad principal, aunque presentan una cierta mejoría sobre los del pasado septiembre, fundamentalmente por la aportación de Sotogrande en el último periodo del año. Obtiene un beneficio neto de 85,66 millones de euros con un 4,9 % de crecimiento sobre 2001.

Los ingresos consolidados del Grupo alcanzan los 930,11 millones de euros, un 22% más que en el ejercicio precedente. Los de la división hotelera suben un 22,9%, fundamentalmente por la aportación de los 53 hoteles adquiridos a la alemana Astron y por la contribución de NH México, que no consolidaba en el 1S01. Las ventas de Sotogrande aumentan el 11,2 % por las entregas que se han concentrado en los meses finales del año.

En términos de EBITDA la actividad hotelera ha obtenido 190,08 millones de euros (-5,9%), a pesar del plan de ahorro de costes, pesando especialmente los gastos de alquileres (+91,5%) después de las operaciones de ¢sale & lease back¢ de cuatro hoteles en España y de la incorporación de Astron.

En España, las ventas en hoteles comparables han disminuido en un 0,48% hasta los 255.81 millones de euros y el EBITDA se contrae un 2,5%, con peor comportamiento en Madrid y Barcelona, con -5,8% y - 2,9% respectivamente, lo que no impide una notable mejora con respecto al trimestre anterior, en especial para la Ciudad Condal. En el conjunto de otras ciudades permanece estable en 3 y 4 estrellas y crece un 10% para el segmento más económico.

En el resto de Europa, los ingresos en hoteles comparables disminuyen en un 5,7%, en línea con el RevPar de la región y con un EBITDA que se contrae en un 12,8%, con lo que siguen acelerándose los descensos que se han venido sucediendo a lo largo del año. Las acciones emprendidas por la compañía, que han supuesto elevados costes, de cara a la unificación de marca, cambio de imagen de los hoteles adquiridos e integración de oficinas comerciales, no han dado hasta ahora el fruto esperado, posiblemente en gran medida por la crisis que está atravesando el Viejo Continente. Por lo que respecta a la incorporación de Astron, contribuye con el 15,3% de los ingresos de la actividad hotelera y con 7,3 millones de euros al EBITDA.

En Latam, México, que no consolidaba en 1S01, ayuda a que la región aporte un EBITDA positivo que supone el 7,4% del total del Grupo, destacando la incorporación en Julio de otros cuatro establecimientos a NH México. Por el contrario MERCOSUR, con una pequeña mejoría en el último semestre, continúa lastrando la cuenta de resultados, como consecuencia de la crisis argentina y la devaluación del peso, si bien NH considera su posicionamiento en la zona fundamental para su expansión futura.

En lo que hace referencia a la actividad inmobiliaria de Sotogrande, sus cifras han evolucionado en línea con lo que se esperaba de los meses finales del año, las ventas aumentan un 11,2% y el EBITDA el 44,2%, lo que representa el 15% del grupo.

El apartado de extraordinarios asciende a 27,93 millones, recogiendo, entre otras, las operaciones de ¢sale & lease-back¢ de cuatro hoteles en España que se realizaron en febrero, la venta de dos más en Diciembre y la reversión de provisiones por tipo de cambio.

La deuda crece y alcanza 660 millones de euros, un 7% más que en diciembre de 2001.

Archivado En

_
_