_
_
_
_
_
Crisis

El grupo Fiat no repartirá dividendo por primera vez en 56 años

Los catastróficos resultados obtenidos durante el pasado ejercicio 2002 han llevado a la cúpula directiva de la automovilística italiana Fiat a tomar una drástica decisión: por primera vez desde 1947 el grupo no repartirá dividendos a sus accionistas.

Tan sólo en el ejercicio 1994 se modificaron las bases de reparto de dividendos: se excluyó a las acciones privilegiadas y ordinarias y sólo se repartieron beneficios a las denominadas acciones de ahorro. Pero los resultados obtenidos en 2002, los peores de su historia, no han dejado otra opción al consejo, ya que esta vez las pérdidas globales ascendieron a 4.263 millones de euros, mientras que el resultado operativo negativo ascendió a 762 millones.

Estos resultados se vieron fundamentalmente afectados por la caída en ventas de automóviles, que para la compañía italiana alcanzó el 15,3%, frente al 3,5% de pérdida media del sector europeo. Fiat Auto es la compañía más deficitaria del grupo Fiat y pese a que los analistas consideran que el grupo sería más viable en Bolsa sin el lastre de la automovilística, Umberto Agnelli, presidente del grupo, aseguró recientemente no tener que vender 'nunca' Fiat Auto.

Los accionistas han sido convocados para el próximo 13 de mayo a una junta en la que se presentarán las cuentas, ya adelantadas, del ejercicio 2002. Además, la reunión servirá para reactivar al consejo con la elección de nuevos miembros en sustitución de aquellos cuyos contratos están a punto de terminar. De esta forma se cumplirá parte de la nueva normativa interna que requiere un número adecuado de miembros independientes.

El pasado año, Fiat repartió entre sus accionistas un dividendo de 0,31 euros, tanto para los títulos ordinarios como para los preferentes, pese a contabilizar unas pérdidas de 791 millones de euros en 2001.

En busca del saneamiento

Las medidas adoptadas por la compañía para alcanzar un saneamiento financiero pasan por una ampliación de capital hasta un máximo de 5.000 millones de euros que fue aprobada por la familia Agnelli el pasado febrero. Más recientemente, la familia decidió aportar una inyección de dinero fresco de 250 millones.

En la reunión celebrada ayer en Turín se analizó asimismo la evolución de la venta de activos, y en concreto las últimas operaciones, la venta del 51% de su financiera para el crédito al consumo Fidis y la de la aseguradora Toro. Por estas dos operaciones el grupo Fiat se ha embolsado 2.770 millones de euros. Fidis Retail Italia (FRI) fue adquirida por los propios bancos acreedores de Fiat, Intesa, Sanpaolo, Capitalia y Unicredito, por un precio de 370 millones de euros. Por su parte, Toro, la tercera aseguradora italiana, se la adjudicó el grupo editorial De Agostini por un total de 2.400 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_