Fiat niega que existan medidas de saneamiento alternativas a la directiva
Los Agnelli, accionistas de referencia de Fiat, han vuelto a insistir en que la multinacional italiana no planea dar entrada en su accionariado a Roberto Colaninno ni a admitir unas directrices de saneamiento que no sean las suyas. La multinacional con sede en Turín sale así al paso de varias informaciones aparecidas en la prensa sobre una supuesta petición de "más detalles" al ex presidente de Telecom Italia y Olivetti sobre su plan alternativo para reflotar la compañía. Pero Colaninno ha salido a la palestra, y en un comunicado anunció que en las próximas semanas propondrá un plan a los órganos sociales del grupo automovilístico de Turín.
Fiat ha querido confirmar hoy que "el único plan industrial y financiero válido es el que fue aprobado por el consejo de administración de la compañía, con el respaldo del accionista de referencia -la familia Agnelli- y de los bancos acreedores". La multinacional destacó que para sus actividades automovilísticas se mantiene el plan de reestructuración que fue cerrado en las negociaciones mantenidas con el Gobierno italiano.
La compañía presidida por Paolo Fresco, que atraviesa por una grave crisis económica, subrayó que estas medidas han comenzado a surtir efecto en Fiat Auto, cuyas pérdidas de explotación se redujeron "de forma significativa" en los cuatro últimos meses de 2002. Asimismo, destacó en el comunicado que su programa de desinversiones y la mejora de su tesorería en el cuarto trimestre del año han permitido reducir la deuda a un nivel inferior al previsto en los objetivos fijados con los bancos acreedores, según las primeras estimaciones.
Colaninno responde
El empresario italiano Roberto Colaninno ha intervenido en la polémica a través de un comunicado para fijar su postura. El ex presidente de Telecom Italia anunció hoy que estudia llevar a cabo una intervención "de carácter amistoso" en el grupo automovilístico Fiat, lo que descartaría la opción de una OPA.
En una escueta nota en la que no da cifras, Colaninno indicó que "está en estudio una directa implicación en la gestión de la empresa", asegurando que en las próximas semanas presentará su "hipótesis" al consejo de administración de Fiat.
Rumores
En una información publicada por el 'Financial Times', el plan presentado por Colaninno inyectaría un capital estimado en unos 4.000 millones de euros, incluye su entrada en el capital de Fiat y la venta de la mayor parte de las actividades no relacionadas con el negocio automovilístico. Una propuesta que los cuatro principales bancos acreedores de la compañía italiana estarían dispuestos a estudiar.
Por su parte, 'The Wall Street Journal' asegura que Colaninno pretende invertir alrededor de 1.000 millones de euros para hacerse con el 30% del capital de Fiat, lo que reduciría la participación de los Agnelli del 30 al 20%. Una vez efectuada esta operación, el empresario italiano espera conseguir alrededor de 4.000 millones de euros por la venta de las actividades no automovilísticas de Fiat, entre ellas la aseguradora Toro o Fiat Avio.