_
_
_
_
Distribución

Dia firma un acuerdo con el líder chino de supermercados para abrir 300 tiendas

La cadena española de supermercados Dia, filial de la multinacional francesa Carrefour, ha llegado a un acuerdo con la compañía china Lianhua Supermarket para abrir establecimientos conjuntos en aquel país. El socio de Dia es la mayor empresa de distribución al detalle del país asiático y el objetivo es crear una cadena de hasta 300 tiendas a medio plazo, informa Efe desde Pekín.

Fuentes de Dia en España aseguraron que la intención es 'abrir tiendas poco a poco' hasta alcanzar los 300 supermercados.

El acuerdo prevé la comercialización, en locales de pequeño formato, de productos de gama media, tanto envasados como frescos, entre ellos carne, huevos y verduras, con precios un 10% más baratos que los de los establecimientos de alrededor.

Este modelo de supermercados económicos se está extendiendo rápidamente en China en sustitución de las pequeñas tiendas familiares, por lo que ambos socios esperan que la iniciativa tenga buena acogida en China.

Pekín ofrece políticas económicas favorables a las nuevas iniciativas empresariales que estimulen el consumo de los ciudadanos, cuyo crecimiento es imprescindible para constituir una 'sociedad modestamente acomodada', objetivo de los líderes chinos formulado en el XVI Congreso del Partido Comunista.

Otras alianzas

Dia ya firmó el año pasado acuerdos con otras dos empresas de distribución locales, una ubicada en Pekín y la otra en Shanghai, según explicó el pasado mes de octubre el presidente y director general de la compañía, Javier Campo. Las alianzas con Shoulian y Nianhu se enmarcan dentro de la nueva estrategia de la cadena para abrirse a nuevos mercados debido a las dificultades que encuentra para crecer en España.

Además de una cierta saturación, las trabas administrativas han frenado los planes de expansión de Dia en algunas comunidades españolas, especialmente en Baleares, donde disponía de 15 tiendas y una plataforma logística que cerró hace casi dos años.

La cadena anunció hace año y medio que invertiría 1.200 millones de euros hasta 2006 en la apertura de nuevos establecimientos tanto en España como en el extranjero.

El objetivo de Dia es ampliar su radio de acción y exportar su formato de supermercado de descuento a una gran parte de los 30 países donde Carrefour está presente, además de explorar nuevos rumbos como es el caso del mercado chino.

Dia es la mayor cadena franquiciadora de España con más de 750 puntos de venta. La cadena de autoservicios de descuento, que en los últimos años ha mantenido un crecimiento medio superior al 15%, incorpora una media de 80 nuevos asociados anualmente, según la compañía.

Las franquicias aportaron en 2001 (últimos datos disponibles) 137.076 metros cuadrados de superficie comercial en España, con un volumen de facturación superior a los 457 millones de euros.

Dia está presente en siete países, siendo Portugal el mercado con mayor número de tiendas (más de medio centenar), al margen de España. Los otros países son Grecia, Francia, Brasil y Argentina, aunque este último país ha tenido un comportamiento negativo que ha lastrado los resultados del grupo.

Las ventas brutas del conjunto del grupo Dia en todo el mundo en 2001 fueron de 5.553,9 millones de euros, con un total de 3.754 tiendas. Dia España, por su parte, contaba con 2.389 puntos de venta entre establecimientos propios y franquiciados, una plantilla de 11.909 empleados y una facturación bruta de 2.849 millones de euros.

Archivado En

_
_