'Brokers' de colegio logran rentabilidades del 60%
Pumuky's o Los Repetidores no parecen nombres adecuados para gestoras de fondos. Pero estos equipos de escolares han jugado a la Bolsa, con euros ficticios, y han triunfado
El parqué de la Bolsa madrileña rejuveneció ayer por lo menos 30 años. Por unos minutos parecía el patio de un colegio, en el que algunos de los alumnos empezaban a fumar a escondidas, parapetados tras pantallas que mostraban cotizaciones bursátiles.
Cerca de medio millón de escolares de 11 países de Europa han participado en el Juego de la Bolsa que organizan las cajas de ahorros europeas. Ayer unos 200 alumnos españoles participantes acudieron a la Bolsa de Madrid, donde se hizo entrega de los galardones a los equipos nacionales mejor clasificados.
Entre la última semana de septiembre y la primera de diciembre los equipos negociaron en Bolsa más de 4.000 millones de euros ficticios. La rentabilidad alcanzada por los ganadores puede sacar los colores a más de uno.
El equipo alemán Pearl, Shine and Win consiguió revalorizar su cartera un 172,83%, y el segundo, el lituano Piecisi, cerca de un 74%; el ganador español, Pumuky's, del instituto Celanova y tutelado por Caixa Galicia, tercero en la clasificación general, obtuvo una rentabilidad superior al 60%. Los primeros fondos de inversión en España durante 2002 no lograron llegar al 15% de revalorización y sólo los siete primeros superaron el 10%.
La diversificación fue el secreto de los integrantes del equipo Pumuky's. 'Apostamos por valores tecnológicos, banca, energía. La clave', comentaban ayer brokers con acné, 'estuvo en Optical Net; vimos que estaba muy barata y que tenía posibilidades de subir', dicen acerca de la compañía alemana.
Los componentes del equipo Los Repetidores -nombre escogido porque participaron también el año pasado, aunque, reconocían algunos, 'tiene doble sentido'- se guiaron a la hora de invertir en el Real Madrid. 'Los inversores están con el Real Madrid', argumentaban, así que 'invertimos en Siemens', relataban, y 'también en otras tecnológicas'.
Los valores más negociados por los alumnos fueron los de Porsche, Allianz e Infineon Technologies y los mercados favoritos han sido los de Francfort, París y Madrid.