Pesimismo

La confianza de los industriales franceses cae a mínimos históricos

La confianza de los industriales franceses ha caído a niveles 'próximos a mínimos históricos', según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (Insee) galo, debido sobre todo al temor a que la guerra en Irak dure más de lo previsto.

El retroceso, de 97 a 94 puntos en marzo, del indicador que mide el clima de los negocios en la industria manufacturera, refleja en primer lugar 'una fuerte incertidumbre', precisó el Insee en su sondeo mensual de los empresarios del sector. Los pedidos para el mercado francés están más bajos que su nivel normal y hay un 'fuerte retroceso' en el apartado de pedidos para la exportación.

Las perspectivas personales de producción por parte de los empresarios se han deteriorado 'sensiblemente', mientras que hay poca variación en su evaluación de los inventarios de productos acabados. Y siguen siendo desfavorables las perspectivas de los jefes de empresa del sector sobre la evolución de los precios de venta.

La evolución del conflicto bélico será clave para dirimir si esta tendencia a la baja se consolida en el próximo mes. Clave es también la evolución de la demanda en Alemania, país vecino al que se dirige gran parte de las exportaciones francesas.

En el caso de España, los mercados alemanes y franceses son también los principales referentes de las exportaciones, tanto de bienes como de servicios.