Los reguladores de bolsa investigan al ex jefe de analistas de Citigroup
El ex jefe de la división de análisis de Citigroup Kevin McCaffrey está siendo investigado por la Asociación Nacional de Corredores de Acciones de EEUU (NASD, en inglés) por supuestos fallos en la supervisión de los analistas de la compañía. McCaffrey era el jefe del famoso analista de telecomunicaciones Jack Grubman, quien desde su posición en Salomon Smith Barney, división de Citigroup, llegó a controlar una serie de calificaciones y recomendaciones de compra de acciones de empresas del sector.
Grubman fue investigado por las autoridades y ha aceptado un acuerdo preliminar mediante el cual pagaría una multa de 15 millones de dólares y quedaría imposibilitado de por vida para volver a trabajar en la industria financiera. Grubman renunció a Citigroup en agosto pasado, mientras McCaffrey fue cambiado de cargo en octubre pasado y puesto al frente de la división de ventas y mercadotecnia por Internet.
De acuerdo a los documentos del NASD, McCaffrey negó haber cometido acciones ilegales o negligentes. De acuerdo a una queja presentada ante los reguladores en febrero, McCaffrey no cumplió sus obligaciones en la supervisión de Grubman, en particular en sus análisis de la recomendación de compra para las acciones de la empresa de telecomunicaciones AT&T. Se cree que la recomendación de AT&T pudo haber sido mejorada para atraer los negocios de banca de inversión que generaba la firma.
De acuerdo a documentos presentados en la queja, en un correo electrónico Grubman le dijo a McCaffrey que deseaba rebajar la recomendación de una serie de empresas pero que la división de banca de inversión lo presionaba para que no lo hiciera, ya que ponía en peligro los negocios con estas compañías. Citigroup aceptó en diciembre pasado pagar 400 millones de dólares para solucionar el caso presentado por las autoridades contra una serie de firmas de Wall Street a las que se acusaba de no separar apropiadamente las actividad de análisis y las de banca de inversión.