_
_
_
_
_
Guerra en Irak

Los 'brokers', atrapados por las noticias del frente

Internet, televisión, radio, prensa escrita. La información sobre Irak desborda a los bolsistas. Las órdenes de compra y venta llegan a aluvión y dejan al mercado atrapado por la volatilidad.

Son las siete de la mañana del martes en Nueva York y los traders más madrugadores se sientan frente a sus pantallas. La resistencia de los fedayin, paramilitares leales a Sadam, en Basora es más feroz de lo previsto. Las órdenes de venta se acumulan.

Mientras, en Europa es media sesión y los inversores observan con preocupación la caída del futuro del S&P 500, esperan una apertura a la baja de Wall Street. Diez minutos más tarde la CNN vomita un titular: la tropas de EE UU han cruzado el río æpermil;ufrates y se acercan a Bagdad. Se terminaron las pérdidas y las Bolsas estadounidenses inician una cerrera alcista que durará hasta el cierre. Una historia similar se repite jornada tras jornada.

Un profesional de la firma de Bolsa por Internet Consors reconoce que la situación en España es parecida. 'La intensidad de los teléfonos va acorde con la noticias que llueven sobre Irak, también la avalancha de órdenes de compra o venta', señala. 'Se ha dejado de prestar atención a los datos macroeconómicos y el mercado es un tablón de juego movido por el arbitraje y el trading. Nuestros clientes institucionales han dejado de operar en estas condiciones y se mantienen totalmente al margen', añade el responsable de la mesa de operaciones en España de una conocida firma estadounidense.

Otro intermediario de ABN Amro en Londres reconoce que la intensidad a la que fluye la información y los continuos rumores, desmentidos y propaganda están haciendo mucho daño al mercado. 'Cada noticia parece crucial y la gente toma posiciones pensando que ese acontecimiento que marca el titular va a cambiar el signo mercado, pero este tipo de actitudes solo añaden más volatilidad', sostiene. 'En estas condiciones es muy difícil saber si el precio que se está pagando es el correcto', añadió un miembro del equipo de ventas de Julius Baer.

Sin embargo, los profesionales del mercado reconocen que es muy difícil aislarse de la presión mediática. 'Aunque el rumor parezca ridículo y no le des importancia, ves cómo éste mueve mercado y al final tienes que tomarlo en consideración', afirma el broker de la firma estadounidense.

Los operadores reconocen que la guerra en Irak ha cambiado algo las costumbres en las mesas de negocio. Antes bastaban lo cables de Reuters o Bloomberg para seguir el mercado, ahora los portales de Internet y la televisión son fuentes de información obligatorias. 'Tenemos conectados los canales de noticias desde que llegamos hasta que nos vamos', señalan en Consors.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_