_
_
_
_
Ventas

H&M gana un 43% más pese a crecer al ritmo más bajo en cinco años

Inditex no es la única que pisa el freno. Su gran rival internacional en el mundo de la moda joven, la sueca Hennes & Mauritz, también ha sufrido una notable ralentización en el ritmo de crecimiento de sus ventas, que arrancan el año con el menor brío en al menos cinco años. A diferencia de la cadena española, el menor crecimiento de las ventas no se ha trasladado al resultado, que aumenta un 43% gracias a la contención de los costes y a la reducción de existencias.

En el primer trimestre de su ejercicio fiscal (meses de diciembre, enero y febrero) H&M facturó 12.636 millones de coronas suecas (unos 1.368 millones de euros). Eso supone un crecimiento del 12,4% sobre el mismo trimestre del año anterior, la tasa de crecimiento más baja en el arranque de ejercicio de al menos los últimos cinco años.

La mejora de márgenes, sin embargo, permitió al grupo sueco mejorar su resultado de explotación un 41,5%, hasta 1.558 coronas (unos 168 millones de euros). La generación de caja, sin embargo, se redujo un 85% a 74,3 millones de coronas (ocho millones de euros), básicamente por el impacto de un diferente calendario de pagos de impuestos.

El menor crecimiento de las ventas afecta a su propio mercado de origen, Suecia, donde la empresa facturó sólo un 3% más. Suecia ya sólo representa el 10% de las ventas del grupo, que tiene en Alemania su principal mercado con 221 tiendas y casi el 30% de la facturación del grupo.

El grupo planea abrir 47 tiendas en su segundo trimestre fiscal (marzo a mayo), de las que nueve estarán en Estados Unidos, siete en Alemania, seis tanto en Francia como en el Reino Unido, y cuatro en España. H&M entrará este año en cuatro nuevos mercados: Italia, Polonia, Portugal y la República Checa.

En España, donde la cadena aún está en fase de lanzamiento, las ventas del trimestre crecieron un 68%, hasta los 237 millones de coronas suecas (25,6 millones de euros al cambio actual).

Archivado En

_
_