_
_
_
_
_
Vivienda

Los consumidores solicitan al CES un informe sobre el endeudamiento de los hogares

Las asociaciones de consumidores CEACCU, Hispacoop y OCU han pedido hoy al Consejo Económico y Social (CES) que realice un informe sobre el endeudamiento de los hogares y proponga al Gobierno medidas de protección para estas situaciones como la "suspensión de pagos" familiar.

Durante una jornada organizada por las tres asociaciones en la sede del CES, el secretario general la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop), Ignasi Faura, ha realizado esta propuesta al presidente del Consejo, Jaime Montalvo, quien ha mostrado su apoyo a la posibilidad de redactar dicho informe. Poco antes de inaugurar la jornada, Montalvo ha mencionado la compra de la vivienda como factor fundamental del sobre-endeudamiento, un problema que "puede desbaratar la estructura racional del consumo" y tiene consecuencias en el sector de servicios.

Montalvo ha apuntado que no sólo la Administración pública sino "la creación de nuevas pautas de consumo", un campo en el que las asociaciones de consumidores "juegan un gran papel de apoyo e información al usuario", son fundamentales para aportar soluciones a situaciones de sobre-endeudamiento. Las asociaciones organizadoras de la jornada han reiterado su propuesta de instituir un "procedimiento judicial específico", similar a la suspensión de pagos de las empresas, que permita sanear las economías familiares y encauzar la deuda.

"Esta figura evitaría las consecuencias dramáticas de la ejecución de los créditos, como que las familias se vean obligadas a abandonar sus viviendas por falta de pago" y se presente un cauce de solución a la situación financiera, según ha señalado Ignasi Faura. La medida existe en algunos países como Francia, pero se trata de un procedimiento administrativo, y "nosotros creemos que es mejor que sea un juez quien decida sobre estas situaciones", ha agregado.

Durante esta jornada, la socióloga de la Confederación Española de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (CEACCU), Carmen Braña, ha presentado un avance de un estudio sobre endeudamiento realizado por esta asociación, según el cual "la información que facilitan las entidades bancarias sobre créditos al consumo es insuficiente". Según el estudio, el crédito estrella de las familias españolas es el hipotecario, seguido del solicitado para comprar un vehículo y no se detectan diferencias entre hombres y mujeres en este terreno, aunque las mujeres acuden más a la familia para sufragar deudas y los hombres a las tarjetas de crédito.

Más información

Archivado En

_
_