El Congreso aprueba un límite de gasto del Estado en 2004 de 117.260 millones
El Pleno del Congreso ha aprobado hoy, con el apoyo del PP y CC, el acuerdo del Gobierno por el que se fija el techo de gasto no financiero del presupuesto del Estado para el 2004 en 117.260 millones de euros y el objetivo de estabilidad presupuestaria de todo el sector público para el período 2004-2006.
La iniciativa, en cumplimiento con las leyes de estabilidad presupuestaria, salió adelante con 165 votos a favor, frente a 127 en contra. El Grupo Popular y Coalición Canaria valoraron la aprobación de este objetivo presupuestario, que consideran fundamental para el mantenimiento de la actividad económica, mientras que el PSOE, IU, y los grupos Vasco y Mixto rechazaron que se imponga por Ley y no se exija al Estado, pero sí a las autonomías.
Tampoco CiU dio su visto bueno a "la articulación" de esta ley, cuyo objetivo de rigor presupuestario defiende, pero no comparte que se imponga por ley, como explicó su portavoz de Economía en el Congreso, Josep Sánchez i Llibre. Al inicio de la sesión, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha resaltado su compromiso "año tras año" con el equilibrio presupuestario, que, dijo, estimula la economía y hace que esté "mejor financiada, se genere más empleo, se atienda mejor al gasto social y quede margen para afrontar situaciones extraordinarias".
El límite máximo de gasto no financiero de 117.260 millones de euros se corresponde con los ajustes realizados en el límite de gasto en términos de Contabilidad Nacional que alcanza los 113.738 millones de euros, ha explicado. Los ingresos en Contabilidad Nacional suman 110.321 millones y la diferencia entre ingresos y gastos, ha apuntado, es el déficit previsto para el Estado en el 2004, que se sitúa en el 0,4% del PIB, inferior al 0,5% previsto para el ejercicio presente.
Fondo de contingencia
La propuesta del Gobierno incluye también el Fondo de Contingencia -para necesidades no previstas por situaciones excepcionales (cuyo importe es el 2% del límite y en el año 2004 alcanzará los 2.345 millones). Además, el objetivo de estabilidad presupuestaria para los próximos tres años de las administraciones públicas establece el equilibrio para el 2004, un superávit del 0,1% del PIB en el 2005 y un superávit del 0,2% en el 2006.