Zapatero insinúa que Aznar puede verse abocado a un adelanto electoral
El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, utilizó ayer en el Congreso varias citas de José María Aznar del año 1993 para insinuar al presidente del Gobierno que ha perdido el apoyo ciudadano y puede verse abocado a un adelanto electoral como consecuencia de la tensión provocada por su respaldo a la guerra.
Zapatero citó la reacción que tuvo Aznar en 1993 cuando el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, fue abucheado por unos estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid. En aquella ocasión mantuvo que 'no se podía engañar a todo el mundo todo el tiempo' y que esa contestación social obedecía a su elusión de responsabilidades políticas. El líder del PSOE recordó también que por esas mismas fechas Aznar afirmó como jefe de la oposición que el clamor social que entonces existía contra el Ejecutivo socialista se debía a que la 'legislatura estaba agotada y González debía anticipar las elecciones porque la mayoría social ya no se correspondía con la mayoría política'.
Zapatero aclaró más tarde a los periodistas que con estas citas no había querido exigir de forma explícita un adelanto electoral pero que corresponde a Aznar extraer las consecuencias por la tensión social que ha originado su respaldo a la guerra. Desde la tribuna del Congreso explicó también que el PSOE no considera llegado el momento de exigir el adelanto de las elecciones generales, pues ha decidido esperar 'serenamente' el día en que las urnas devuelvan la política española 'a su cauce'. En su opinión, hay 'muchos ciudadanos' que con su protesta en las calles están pidiendo a Aznar que dimita como presidente. Este paso, matizó el líder socialista, depende sólo de él, por lo que el PSOE contendrá su 'indignación' y seguirá actuando 'con firmeza' para intentar que el presidente rectifique su posición ante la crisis iraquí. 'Usted no es víctima de ningún complot, sino de sus errores y de su empecinamiento', le dijo a Aznar.
El líder socialista calificó de 'obscena' la forma en que el Gobierno ha llegado a analizar las consecuencias económicas del conflicto bélico. 'Pensábamos que el derecho al despojo y al botín de guerra' estaba superado, dijo.
Zapatero no fue el único líder político que vaticinó un serio descalabro electoral del PP por la posición defendida desde el Gobierno ante la guerra. Otros portavoces parlamentarios, como Gaspar Llamazares (IU) o Iñaki Anasagasti (PNV), anticiparon también una futura derrota, con un primer escalón en los comicios municipales y autonómicos del 25 de mayo. El portavoz del grupo Popular, Luis de Grandes, salió al paso de estos negros augurios: 'El PP vive momentos duros pero no somos frágiles ni estamos solos'.
El papel de la ONU
En una frecuencia parecida a la línea argumental de Zapatero, toda la oposición exigió ayer a Aznar que rectifique y trabaje ante sus aliados para conseguir el fin inmediato de la guerra. El PSOE e IU mostraron también su rechazo a la posibilidad de que después del conflicto se cree un protectorado anglo-americano en Irak, al tiempo que solicitaron que las Naciones Unidas tomen las riendas de la situación. Aznar les respondió que, aunque quisiera, la ONU no está en condiciones de gestionar la primera fase de la posguerra, asunto sometido ahora a debate. 'Una intervención de la ONU es necesaria porque debe tener un papel fundamental', destacó, tras precisar que están en estudio las fases posteriores a la guerra de 'estabilización, transición e institucionalización'.
Aznar no cogió ninguno de los guantes que le tendió Zapatero para recomponer el consenso en política exterior y centró su intervención en subrayar el forzado consenso alcanzado la semana pasada en el Consejo Europeo en torno a la crisis de Irak y también en presentar al Partido Popular como víctima de la tensión social alimentada, dijo, por el PSOE e IU. En las últimas semanas ha contabilizado 120 ataques contra sedes de este partido. 'Lo que importa es sacarnos de la pista al precio que sea', acusó Aznar. IU le amenazó con llevarle a los tribunales.
El presidente expuso que países como Francia y Alemania, opuestos a la guerra, están prestando sus bases militares a Estados Unidos, permiten volar en su espacio aéreo a los bombarderos B-52 y han decidido colaborar en las tareas humanitarias. Además, recordó a Zapatero que en la Guerra del Golfo, en 1991, el uso de las bases de Morón y Rota permitió descargar sobre Irak 6.000 toneladas de bombas a través de 38.175 autorizaciones de vuelo. En el conflicto actual, subrayó Aznar, sólo se han aprobado hasta ahora 6.746 operaciones.
Es la 'insolvencia política' de Zapatero la que le lleva, a juicio de Aznar, a 'caer en la pancarta y en la consigna del momento' para oponerse al envío de tropas españolas a Irak. Con ello, ha conducido al PSOE, le acusó, a 'posiciones de lo más radicales', ocupando el mismo espacio de IU.
El PP ajusta las cuentas a CiU en Cataluña
El Parlamento de Cataluña aprobó ayer, con el apoyo del Partido Popular y la única oposición de CiU, la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas desde la Generalitat en la elaboración de los sondeos oficiales. Se trata de la primera comisión de esta naturaleza que se impulsa en la Cámara catalana desde 1994 y obedece, según confesión propia de diputados del PP, a la 'respuesta' que ha decidido dar este partido a los nacionalistas catalanes ante la actitud que ha adoptado CiU ante la guerra.El portavoz de CiU en Madrid, Xavier Trias, volvió a censurar ayer al Gobierno central por su apoyo al conflicto bélico y le pidió que utilice todas sus energías para propiciar su final. Uno de los mayores retos es, a juicio de CiU, la recuperación de las Naciones Unidas como referente de la legalidad internacional. 'No aceptamos que EE UU, por mucha superpotencia que sea, pueda actuar en solitario', afirmó Trias.