Arte contemporáneo en el Instituto de Empresa
Artistas como Eduardo Arroyo, Eduardo æscaron;rculo o Albert Ràfols-Casamada han entrado en el Instituto de Empresa (IE), pero no precisamente para estudiar un máster. La escuela de negocios ha firmado un acuerdo de colaboración con la galería madrileña Metta para exponer obras de arte contemporáneo español en sus instalaciones.
El proyecto nace con la intención de acercar el arte al mundo de la formación directiva. Diego del Alcázar, director general del Instituto de Empresa, es un enamorado del arte que mantiene una relación de muchos años con Metta. Su directora, Carmen Gamarra, recientemente fallecida, le animaba a llevarse un cuadro de Arroyo o uno de los sombreros de æscaron;rculo; 'pagarlos era lo complicado', confiesa entre risas Diego del Alcázar.
De esa relación coleccionista-marchante nació el proyecto que culminó ayer con la firma de este comodato, o, lo que es lo mismo, un depósito gratuito, entre el director general del IE y el director de Metta, Álvaro Alcázar, hijo de Carmen Gamarra. Las paredes del Instituto de Empresa se convierten así en expositoras de la obra de artistas como Arroyo, æscaron;rculo, José Manuel Ciria, Darío Álvarez Basso, Lluís Lleó, Antonio Murado, Luis Canelo, M. P. Herrero o Rafael Canogar. La iniciativa es nueva en España. Por lo menos, Diego del Alcázar no conoce ejemplos parecidos. 'Es un paso diferente, aunque bastante ligado a nuestra actividad', asegura.
La exposición de las obras de la Galería Metta en el IE tendrá carácter permanente. En principio se exhibirán 15 cuadros, que irán rotando, conforme se vendan, porque el acuerdo es también comercial. 'Hay que romper el mito del arte expuesto exclusivamente con fines culturales', afirma el director del IE.
Los artistas están encantados. 'Necesitaríamos muchas iniciativas como ésta', reconoce Eduardo Arroyo en apoyo de la vieja idea que saca el arte de las galerías o de los museos. Por el IE pasan al mes grandes empresarios, alumnos, ex alumnos, políticos... El Instituto de Empresa pondrá en contacto a los posibles adquirentes con la Galería Metta. Saben que los jóvenes alumnos del IE no se podrán permitir la compra de los cuadros expuestos, pero la iniciativa les acercará al mundo del arte.
La escuela de negocios, además, prevé crear una web que amplíe la información de las obras expuestas. Los cuadros de esta primera selección alcanzan cotizaciones variadas: desde 5.400 euros del M. P. Herrero, hasta 15.000 euros de la obra de Arroyo, 21.000 euros del trabajo de Antonio Murado o 33.000 euros de un bodegón de Eduardo æscaron;rculo.