Fischler pide a los países más ayudas para el sector
El comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, pidió ayer a los Estados miembros de la UE que programen más fondos para medidas sociales, con el fin de compensar a los pescadores afectados por los recortes de capturas aprobados por la Unión.
Fischler, que compareció ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo (PE), afirmó que los Estados miembros 'deben asumir sus responsabilidades' y reprogramar más créditos para acciones sociales destinadas a los pescadores y armadores, dentro de los fondos disponibles para pesca. En concreto, Fischler se refirió a los países más afectados por las reducciones drásticas de la pesca para recuperar el bacalao (especie que apenas pesca la flota española) y otros recursos pesqueros.
Apuntó que Bélgica, Dinamarca, Francia y Holanda ya han previsto créditos para esos fines, pero Alemania Reino Unido e Irlanda no han puesto en marcha dichas iniciativas. Por otro lado, Fischler recordó que Bruselas ha propuesto rectificar el presupuesto correspondiente a 2003 para destinar 32 millones de euros adicionales al desguace de barcos y que con ese nuevo importe se empiece a aplicar la demolición prevista dentro de la reforma de la política pesquera común (PPC). La Comisión Europea cifra en 272 millones de euros los fondos adicionales para subvencionar el desguace de barcos durante 2003-2006, en el marco de la reforma, que se suman a las partidas que los Estados miembros ya han destinado a medidas estructurales.
El comisario respondió también a preguntas sobre el coste de la reforma de la política agrícola común (PAC), durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de la Eurocámara. Fischler aseguró que la reforma de la PAC será 'neutra' para el presupuesto comunitario. Por otra parte, las cofradías de pescadores de Cantabria consideran 'precipitado' que la veda para la flota de cerco en el golfo de Vizcaya se levante el próximo lunes y proponen que ésta se mantenga hasta junio, lo que en la práctica supondría renunciar a la costera de la anchoa, la principal campaña de la flota de bajura.
Las cofradías plantearon esta idea a los diputados y senadores del PSOE con los que se reunieron en Santoña, aunque aún no la han presentado formalmente al Ministerio de Agricultura o al Gobierno cántabro, según confirmó a Efe uno de los asistentes a esa reunión, el patrón mayor de San Vicente de la Barquera y vicepresidente de la Federación de Pescadores, Rodolfo Iglesias. Los pescadores de Cantabria habían justificado hasta ahora sus recelos a que la flota de cerco volviese a faenar a partir del 31 de marzo en los posibles daños que pudiera causar en la propia pesca y en los aparejos cualquier resto de fuel que entrara en las redes.
Además, expresaron su temor a que los vertidos del Prestige se hayan depositado sobre los fondos del litoral Cantábrico, donde cada año desova la anchoa en mayo y junio, lo que pondría en peligro la renovación de la propia especie.