Los exportadores estiman que perderán el 5% de sus ventas
El presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas (Amec), Josep Torrents, reconoció ayer que, si el conflicto bélico en Irak se alarga dos o tres meses, las exportaciones de empresas españolas a países como Egipto y los Emiratos Árabes se verán afectadas. Con todo, Torrents matizó que sólo el 5% de las ventas españolas en los mercados exteriores van destinadas a Oriente Próximo, con lo que los efectos serán escasos.
Por su parte, el director general de la organización empresarial que agrupa a las 500 principales empresas exportadoras españolas, Joan Tristany, indicó que otros problemas asociados al conflicto armado como el precio del petróleo y la paridad entre el euro y el dólar pueden afectar a la competitividad de las empresas. Tristany concretó que, si la guerra es de corto alcance, el precio del barril se mantendrá en los niveles actuales (22-26 dólares), mientras que, si se perpetúa, podría superar los 38 dólares, los niveles de la Guerra del Golfo de 1991. Torrents también se refirió al comportamiento 'extraño' de los precios de algunas materias primas, que experimentaron un incremento elevado el año pasado, notándose una disminución desde febrero.
La Amec prevé un crecimiento de las exportaciones del 11% durante este año, frente al aumento más sostenido del 7,3% correspondiente a 2002.