_
_
_
_
_
Coyuntura

EE UU reduce el déficit comercial por el alza de las exportaciones

El déficit comercial de EE UU alcanzó en enero los 41.100 millones de dólares, un 8,4% menos que el récord de 44.900 millones registrado en diciembre. La mejora ha sido posible gracias a un aumento de las exportaciones, pero aún mantienen la balanza comercial en el segundo peor nivel de su historia.

El saldo negativo de enero es resultado de unas exportaciones por valor de 81.900 millones de dólares y unas importaciones de 123.000 millones. Esto significa que las exportaciones han crecido un 1,6% y que las importaciones se han reducido un 2%.

Los analistas estiman que el aumento de las ventas al exterior se ha visto propiciado por la caída del dólar, lo que abarata el precio de los productos estadounidenses más allá de sus fronteras. Las exportaciones de bienes de capital, artículos de consumo, suministros y materiales industriales, vehículos y repuestos registraron un incremento en enero.

La evolución de las importaciones, por su parte, apunta una incipiente debilidad de la demanda interna, que es la que sostiene la recuperación estadounidense. En febrero bajó el ritmo de la actividad industrial, la confianza de los consumidores se desplomó hasta el nivel más bajo en nueve años y la economía destruyó 308.000 empleos, la cifra más alta desde los atentados del 11-S. Esos datos sugieren que los consumidores habrán adquirido menos productos importados en febrero, lo que debería reducir el déficit comercial en los próximos meses.

Importaciones a la baja

No obstante, el nivel de las compras del exterior se mantiene alto, dentro de la serie histórica, en términos absolutos, debido al encarecimiento de las importaciones energéticas, que representan buena parte del volumen de compras de EE UU al exterior.

Como curiosidad, las importaciones de EE UU procedentes de Venezuela cayeron al nivel más bajo desde 1989, debido a que el país latinoamericano, quinto productor de petróleo mundial, sufría una huelga que paralizó el sector energético.

Por zonas geográficas, EE UU sólo mantiene superávit con Australia, Hong Kong y Egipto. No obstante, el déficit con la UE se redujo un 28,5% en enero, hasta 6.502 millones de dólares. Si el boicot a los productos franceses y alemanes por la posición de sus Gobiernos en la guerra contra Irak se materializa, el déficit seguirá bajando.

También se redujo un 8,5% el déficit de EE UU con Latinoamérica y un 5% con los países del este de Asia.

Más información

Archivado En

_
_