_
_
_
_
Nueva York

Wall Street cierra al alza tras la noticia de un levantamiento popular en Irak

Las bolsas de Nueva York han cerrado con una moderada tendencia al alza, empujadas por los rumores de una supuesta revuelta popular contra Sadam Husein en la ciudad de Basora, que alentaron las esperanzas de una victoria rápida en Irak.

Sin embargo, la tendencia alcista fue anulada en buena parte por la decisión del Senado de EEUU de reducir el monto del recorte de impuestos propuesto por el presidente George W. Bush.

Al cierre el índice del Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, ha ganado un 0,8%, y se situaba en los 8.280,23 puntos, tras haber perdido ayer un 3,61 por ciento, la mayor baja en el año. Por otro lado, el índice Nasdaq, donde cambian de manos la mayor parte de las acciones de firmas tecnológicas, subió un 1,55%, y se colocaba en 1.391,01 puntos, tras bajar un 4,66% ayer lunes.

Más información
¦bull; BOLSA: Siga el pulso del mercado

La semana pasada las bolsas de Nueva York cerraron con una nota positiva y en un clima de optimismo, por la convicción de algunos inversores de que la guerra contra Irak será corta y terminará con una aplastante victoria de los EEUU y sus aliados. Esto hizo que el Dow Jones ganara un 8,4% en la semana y acumulara ocho sesiones consecutivas de subidas con un ascenso total de más del 13%. Pero las imágenes difundidas por la televisión durante el fin de semana, que mostraron las primeras bajas estadounidenses y los prisioneros de guerra capturados por Irak, así como las dificultades de las tropas de los EEUU y sus aliados en su avance hacia Bagdad, hicieron cambiar en parte los pronósticos de la guerra.

En vez de la guerra "perfecta" y "ascética" que esperaban los analistas, ahora se cree que el conflicto será más duro y más largo de lo que se creía. Esto hizo que los mercados cayeran con fuerza ayer en una corrección que tomó cerca de un cuarto de las ganancias de los días previos. Pero los analistas explican que gran parte de esta fuerte corrección a la baja se debió también a la toma de beneficios de los inversores, por lo que fue un tanto exagerada. Hoy las noticias de Irak volvían a acaparar toda la atención de los inversores, y los últimos acontecimientos, que son vistos como positivos por los analistas, permitían que las bolsas se ajustaran nuevamente al alza. Los analistas explican que esta gran volatilidad seguramente será la característica principal del rendimiento de las bolsas mientras dure la guerra, y que la tendencia de los mercados puede cambiar de un momento a otro con cualquier noticia que provenga del frente.

Más información

Archivado En

_
_