_
_
_
_
Nueva Economía

El Neuer Markt desaparece a los cinco años de su creación

La desaparición del mercado tecnológico alemán pone de manifiesto el fracaso de un modelo que imperó en la década de los noventa y culminó con el estallido de la burbuja tecnológica tras el año 2000. El índice se despide con una caída del 66,5% desde que inició su andadura hace cinco años y una pérdida del 96,5% desde el máximo de marzo de 2000. De por medio, pérdida de atractivo para empresas e inversores; escándalos contables y financieros, y la confianza del mercado en mínimo.

El Neuer Markt alemán nació a finales de 1997, cuando comenzaba a fraguarse la llamada burbuja tecnológica. El boom de Internet en los primeros compases de 2000 hizo de esta plataforma una referencia obligada para los operadores que no querían perder el carro de las puntocom. El modelo alemán fue copiado por las principales Bolsas europeas. Nacieron, así, el Nouveau Marché francés, el Numtel italiano o el Nuevo Mercado español.

Junto a la desaparición del Neuer Markt, la Bolsa de Fráncfort estrenó ayer una nueva estructura con la que pretende mejorar la información al inversor.

La nueva configuración del mercado divide a las empresas en dos grupos, según la exigencia de admisión y permanencia. El primer segmento, llamado prime standard, tendrá unos requisitos de transparencia más rígidos. La admisión de una compañía en este segmento será condición necesaria para poder formar parte de alguno de los índices Dax, MDax ( incluye 50 compañías de mediana capitalización), SDax (50 empresas de pequeña capitalización) y TecDax.

Estas compañías, por ejemplo, estarán obligadas a presentar resultados trimestrales en un determinado plazo, utilizar la normativa contable internacional, publicar información en inglés y a una reunión anual con analistas.

Por su parte, el mercado ha creado un segmento llamado general, donde las exigencias serán menores.

Amadeus cae el 4,3% tras salir del índice Stoxx 600

Amadeus dejó de cotizar ayer en el índice Stoxx 600, que incluye las 600 principales compañías europeas. Stoxx, la sociedad que gestiona los índices europeos con el mismo nombre, hizo efectivos ayer los cambios anunciados en febrero. El grupo de reservas de viajes retrocedió un 4,33% en la sesión.Amadeus deja el índice tres años y cuatro meses después de su entrada. En ese periodo, la acción ha perdido un 48,44%.Los índices son seguidos por gestores de fondos como base para sus decisiones de inversión, lo que hace temer a los analistas que la salida afecte a la cotización. De momento, aguanta el tipo. Desde que Stoxx hizo pública su decisión de sustituir a la compañía el 18 de febrero, sube un 3,34%, frente a una caída del 2,6% en el Ibex.Otras firmas que dejaron el índice son la suiza Kudelski; la alemana Heidelberg; la francesa Finaxa; las británicas Luminar, Michael Page y Britannic; la holandesa Getronics, y la noruega Stolt Nielsen. En su lugar entran Banque National Belgique, la danesa Topdanmark, las finlandesas Kesko y Outokumpu, las británicas British Insurance y Amlin, la italiana Italcementi, Puma y SSAB Svenska.

Más información

Archivado En

_
_