La crisis de la nueva economía cierra hoy las puertas del índice alemán Nemax
Cinco años después de su apertura, hoy cierra el referente bursátil alemán de la nueva economía. Deutsche Boerse, sociedad gestora de la bolsa de Francfort, clausura los índices Neuer Markt, de valores tecnológicos y nueva economía, respondiendo así a la crisis generalizada en estos sectores desde el pinchazo de la burbuja tecnológica, hace ahora tres años.
En los felices tiempos de la euforia por invertir en acciones de empresas tecnológicas y de Internet, el Nemax 50, referente del Neuer Markt, llegó a principios de 2000 hasta los 9.603 puntos, pero con la explosión de la burbuja especulativa, se inició una larga agonía que hoy finaliza, sin llegar a los 400 puntos.
Para Elena Fernández, analista de Renta 4, en el momento en que se desinfló el sueño de la nueva economía "se comprobó que las expectativas puestas en muchos de los proyectos no eran viables y que se alargarían en el tiempo", acentuado además por la ralentización de la economía, que frenó las inversiones corporativas.
En tres años, el índice Nemax perdió más de un 96% de su valor, y según los expertos, ha pasado los últimos meses "clínicamente muerto", aunque Deutsche Borse ha mantenido el Neuer Markt abierto por cuestiones de prestigio. Las empresas con mayor capitalización y peso en el mercado, seguirán cotizando en el DAX, índice de referencia de la bolsa alemana.
En el lugar del Nemax se crea un nuevo índice, denominado TecDax y que incluirá las 30 mayores compañías del sector tecnológico, y estará abierta a firmas extranjeras. De todas formas, el Nemax seguirá publicándose hasta 2004, para facilitar la transición a todos los productos financieros que se basan en él. En el sector, aún subsiste el Nasdaq Europe, mientras se intenta poner en marcha el Nasdaq Deutscheland.
La lenta recuperación tecnológica
La §nueva economía§ que revolucionó los mercados, sufre así una fuerte reestructuración que empequeñece su peso en el parqué. Ahora, la evolución de las compañías tecnológicas dependen de las inversiones corporativas, que irán estrechamente ligadas a la recuperación de la economía. Elena Fernández afirma que "de hecho, las compañías de semiconductores son las primeras en reaccionar ante una vuelta del mercado", y "todo apuntaría a que para finales de año, principios de 2004 será cuando se inicie la reactivación de la inversión dentro del sector."
Como apunta John MacNeil, gestor del fondo de inversión Schroder ISF Global Technology, el tecnológico ¢es uno de los sectores 'cíclicos' más auténticos, su rendimiento depende en gran parte de la salud de la economía en conjunto", ya que en la época de 'vacas flacas', el gasto tecnológico es el primero en recortarse desde las empresas.
A largo plazo, MacNeil no duda de la recuperación del sector, ya que "¿quién puede dudar del posible rendimiento de la innovación tecnológica? No obstante, muestra su preocupación en el corto plazo, donde "existen varios interrogantes", como el desarrollo de la situación en Irak y el auge del precio del petróleo.