_
_
_
_
Guerra en Irak

EEUU adjudica la administración del puerto iraquí de Um Qasar horas antes de lograr su control

La Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) ha anunciado hoy la concesión a la empresa Stevedoring Services of America (SSA) de un contrato de 4,8 millones para administrar el estratégico puerto iraquí de Um Qasar.

El anuncio se produjo pese a que el puerto en el sur iraquí aún no había sido totalmente controlado por las fuerzas aliadas. No se han ofrecido detalles de cuándo se iniciarán las actividades portuarias bajo la administración de SSA ni por cuánto tiempo controlará las operaciones.

Una declaración de USAID indicó que el puerto es un componente crucial de la infraestructura económica de Irak y se espera que sea vital para hacer llegar la ayuda al país para su futura reconstrucción. También ha sido un enclave por el que las fuerzas anglo-estadounidenses han peleado con uñas y dientes. USAID agregó que la empresa elegida será responsable de la operación eficiente del puerto, permitiendo con ello la entrega fluida de alimentos y materiales de reconstrucción.

La compañía entregará "una evaluación portuaria inicial, desarrollará planes de mejora para superar las limitaciones portuarias y proporcionará capacidad técnica para asegurar un flujo adecuado de las embarques", dijo la declaración. También será responsable de los pilotos de puerto, controlará el acceso de las empresas de transporte hasta la terminal y establecerá un sistema para impedir el robo y la corrupción, dijo USAID.

El Gobierno de EEUU ya ha llamado a licitación para la concesión de contratos por un total de 900 millones de dólares para la reparación de los servicios de salud de Irak, sus puertos y aeropuertos, escuelas y otros establecimientos educativos. A esa licitación han sido invitadas al menos cinco empresas de ingeniería.

Donde llegará la ayuda humanitaria

El primer ministro británico, Tony Blair, se ha referido a la toma de Um Qasar para asegurar que allí llegará la ayuda humanitaria para la población iraquí en las próximas 48 horas. Después de varios días de lucha, las fuerzas británicas lograron a primeras horas de hoy derrotar los últimos reductos de resistencia iraquí para asegurar el control del puerto, vital para el suministro de ayuda.

Más información

Archivado En

_
_