_
_
_
_
Bruselas

La CE rechaza limitar la responsabilidad del auditor

El comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, afirmó ayer que el mercado de capitales de la UE no puede funcionar sin auditorías de alta calidad y que éstas sólo se mantendrán si no se limita la responsabilidad de los auditores.

Los últimos escándalos en este sector han demostrado la importancia de informes financieros correctos, dijo Bolkestein, que señaló que limitar la responsabilidad de los auditores, tal y como demandan las firmas de auditorías y de seguros, no es la solución necesaria para recuperar la pérdida de confianza de los inversores. En una conferencia pronunciada en Londres, Bolkestein indicó que 'se necesitan regulaciones para restaurar la confianza de los inversores y una intervención para limitar la responsabilidad no serviría para lograrlo', según informa un comunicado de la Comisión.

En España, el régimen de responsabilidad de los auditores ha sido reformado con motivo de la promulgación de la Ley Financiera y limitado al auditor que firma el informe y a la propia sociedad, que responderá de forma solidaria, pero no al resto de los socios. La reforma ha sido muy bien recibida, tanto por las firmas como por el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, José Luis López Combarros.

En opinión de Bolkestein, la responsabilidad profesional es un asunto clave para los auditores y recordó que en algunos países miembros y en Estados Unidos las firmas auditoras han sido consideradas responsables en un número creciente de escándalos. También reconoció que esas compañías han sido sancionadas en cantidades que son desproporcionadas comparadas con los honorarios de los auditores y con su responsabilidad directa por los fracasos financieros. Por ello, los auditores consideran injusto pagar cantidades superiores a sus emolumentos por su responsabilidad parcial en los informes financieros y las compañías de seguros no están dispuestas a pagar sumas que son sistemáticamente más altas que las primas.

Posible solución

En este contexto, las firmas consideran una posible solución la limitación de la responsabilidad de los auditores en un tope general o por medidas específicas a nivel estatal. Pero Bolkestein cree que es mejor conservar una responsabilidad ilimitada, que hará que las auditorías sean siempre de alta calidad.

Además, resaltó que los sistemas de responsabilidad existen para la protección de las personas que sufren los daños, no para la conveniencia de aquellos que podrían cometer errores.

El problema está en que un estudio realizado hace dos años por la Comisión demostró que la diversidad de los sistemas de responsabilidad entre los países de la UE es tan grande que hace muy difícil, si no imposible, la armonización de esta cuestión. La Comisión está analizando ahora la posibilidad de realizar un estudio sobre el impacto económico de la creciente exposición de los auditores a la responsabilidad.

Archivado En

_
_