_
_
_
_
Oferta

Ahold pone en marcha un plan de venta de activos en Latinoamérica

El grupo de distribución holandés Ahold ha decidido poner en marcha un proceso de venta de activos en Latinoamérica. Según reconocieron ayer fuentes oficiales de la compañía, la cadena de supermercados chilena Santa Isabel está preparando la venta de sus filiales en Paraguay y Perú.

Ahold ha contratado a PricewaterhouseCoopers y Ernst & Young para que lleven a cabo el proceso de valoración de los activos en venta, según un comunicado remitido ayer por la compañía a las autoridades bursátiles chilenas.

El proceso de venta de estos activos se enmarca en las negociaciones que Ahold mantiene con el grupo chileno Cencosud para venderle su división chilena. Está previsto que esta operación se concrete en abril.

Ahold tiene a su filial Santa Isabel contabilizada en libros por un total de 220 millones de dólares (207 millones de euros), aunque los analistas estiman que la operación se cerrará en torno a unos 141 millones de euros.

La multinacional holandesa aseguró ayer que ningún grupo se ha dirigido a la compañía interesándose por la adquisición de los activos en Perú y Paraguay por el momento, y tampoco precisó qué activos son los que pretende vender.

Manipulaciones contables

Ahold, que además de tener presencia en Chile y Paraguay, cuenta con una fuerte implantación en Argentina -controla allí la cadena de supermercados Disco-, desveló el pasado mes de febrero que varias manipulaciones contables en su filial estadounidense Foodservice la obligaban a revisar su cifra de beneficios de 2001 y 2002 en unos 470 millones de euros.

Como consecuencia, se vieron obligados a abandonar la compañía los dos primeros ejecutivos del grupo y el mercado castigó la cotización de la empresa, haciéndola perder un 80% de su capitalización bursátil. Desde entonces la empresa está inmersa en un proceso de recapitalización para hacer frente a su abultada deuda.

Archivado En

_
_