_
_
_
_
_
Argentina

Duhalde y los banqueros llegan a un acuerdo para liberar el 'corralón'

El Gobierno de Eduardo Duhalde ha alcanzado un acuerdo con los representantes del sector financiero argentino por el que abrirá íntegramente el corralón, que limitaba el movimiento de grandes sumas de dinero depositadas en los bancos, tal como anunció ayer el ministro Lavagna quien aseguró que "en los próximos días o semanas" concretaría el esquema de liberación "total y definitiva".

Según publica hoy el diario Clarín, el titular de Economía pactó con los banqueros permitir la devolución escalonada de todos los depósitos bancarios reprogramados a un valor de 1,40 pesos por dólar más la actualización por un índice denominado CER. Hasta completar la cotización del dólar libre, que actualmente oscila alrededor de 3 pesos, se ofrecería a los ahorradores un bono en dólares a un plazo de 10 años.

El presidente Duhalde decretó, en enero del año pasado, el fin del sistema de convertibilidad que rigió durante una década, por el cual un dólar equivalía a un peso, y dispuso "pesificar" los depósitos en dólares a un tipo de 1,40 peso por dólar. Los ahorradores que no acepten la oferta pactada entre el Ministerio de Economía y los bancos, podrán optar por mantener sus fondos en el banco y esperar el vencimiento original de los depósitos reprogramados. El Gobierno también se comprometió a compensar a los bancos, que tuvieron que hacer frente a recursos judiciales en los que se les ordenó devolver los depósitos en dólares. Para compensar esa pérdida, el Estado entregará a los bancos un bono compensador.

Los banqueros y Lavagna habrían definido un umbral de 100.000 dólares para la liberación total del 'corralón'. Entre esa cifra y los 200.000 dólares habría un escalonamiento. Para los depósitos originales que superen ese montante, se pondría como condición mantener una parte a plazo fijo por un tiempo aún no definido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_