_
_
_
_
Encuesta

La guerra arrastra la confianza de los inversores a mínimos históricos, según UBS

El optimismo de los inversores descendió durante el mes de marzo en 10 puntos, arrastrada por el conflicto bélico entre Estados Unidos e Irak, con lo que se sitúo en un nivel negativo de 57 puntos, la cota más baja desde que se inició la encuesta de confianza de los inversores realizada por UBS y Gallup Organization.

El descenso, según la firma, puede atribuirse principalmente a las preocupaciones acerca del daño que puede causar a la economía de la eurozona la guerra en Irak y las tensiones entre Estados Unidos y algunos países europeos. Así, un 62% de los inversores se muestra pesimista en cuanto al crecimiento económico para los próximos doce meses, cinco puntos más que los que mostraban esta opinión en febrero.

Además, un 54% de los encuestados, frente a un 60% del mes anterior, creen que Europa es la región que tiene más posibilidades de experimentar una recuperación económica "moderada" durante el próximo año.

En contraste con este dato, el 31% de los inversores -cuatro puntos más que en febrero- considera que la debilidad económica se mantendrá. Otro 11% de los inversores prevé que la situación económica emporará y un 2% anticipa una recuperación "fuerte".

Los inversores europeos siguen considerando una guerra en Irak como la mayor amenaza para los mercados financieros, mientras que un 73% de los encuestados opina que el conflicto bélico tendrá un efecto "sumamente o un tanto negativo". Un 13% de los encuestados cree que la guerra tendrá un efecto "positivo" en los mercados y el 12% estima que no afectará a las bolsas.

El 67% de los inversores y europeos y el 55% de los americanos cree que las "tensas" relaciones entre ambas zonas tendrán un efecto "grave" en las respectivas economías. Sólo un 6% de los inversores europeos y un 13% de los estadounidenses piensa que las consecuencias no serán "nada graves".

Más información

Archivado En

_
_