Alta velocidad

El Gobierno dice que la señalización del AVE a Lleida estará operativa a final de mayo

La señalización del AVE Madrid-Zaragoza-Lleida estará en plena operatividad en todas las instalaciones el próximo 31 de mayo, según ha señalado hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco. Blanco ha anunciado que se ha firmado un contrato de obligatorio cumplimiento entre el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por CSEE Transport y Cobra, encargadas de estas instalaciones.

Este compromiso llevado a cabo ante las dificultades técnicas detectadas por la Comisión Mixta GIF-RENFE y requeridas el pasado 12 de marzo a la UTE, prevé la presentación y el cumplimiento de un programa definitivo de obras para la terminación y entrega de las instalaciones al Gestor. La Comisión ha determinado que la cuestión prioritaria debe ser la correspondiente a las actuaciones en las instalaciones de enclavamiento y del tren, para su solución, la UTE se ha comprometido a llevar a cabo todas las comprobaciones en tres etapas que finalicen el 31 de mayo.

El programa de trabajo aprobado hoy, que sustituye a los propuestos por la UTE en los últimos meses, prevé la terminación, validación y comprobación sobre el terreno de varios elementtos. Estos son los desvíos (aparatos de vía que permiten materializar los itinerarios divergentes), las señales, los enclavamientos y los bloqueos (elementos de seguridad), el correcto funcionamiento del ASFA en su conjunto y los circuitos de vía (elementos utilizados para determinar la posición de los trenes).

Los plazos prevén que el 5 de abril un tren circulará en el corredor del AVE en el tramo Calatayud-Plasencia de Jalón, para comprobar el correcto funcionamiento del conjunto integrado de las instalaciones precintadas de esa zona. Tras la validación y comprobación de ese funcionamiento, se llevará a cabo la terminación sobre el terreno de los desvíos, de los enclavamientos y bloqueos, del correcto funcionamiento del sistema ASFA en su conjunto y de los circuitos de vía, que deberá estar operativo el 16 de mayo.

La tercera etapa finalizará el 31 de mayo cuando el GIF recepcione todos los documentos exigidos en el contrato que acrediten la plena operatividad de todas las instalaciones. En cuanto a la operatividad del sistema de señalización ERMTS previsto para la línea, Blanco indicó que "vamos a comenzar con el ASFA, ya que se está a la espera de que la Unión Europea fije las especificaciones técnicas que debe llevar el otro sistema para su unificación como modelo transeuropeo".