_
_
_
_
Normativa

Monti arremete contra la regulación 'medieval' de las profesiones liberales

Si las profesiones liberales estuviesen menos reguladas, los consumidores europeos obtendrían mayores beneficios y la economía comunitaria se vería favorecida por una mayor competencia. æpermil;sta es, en esencia, la tesis que el comisario europeo de competencia, Mario Monti, explicó en una conferencia impartida ante un nutrido grupo de juristas en la sede del Colegio Federal de Abogados de Alemania.

Monti invitó a los profesionales a reflexionar sobre la necesidad o no de mantener las restricciones normativas, muchas de ellas 'de origen medieval', que persisten en actividades como la abogacía, la ingeniería, la contabilidad o la arquitectura europeas y alertó sobre la posibilidad de que esas limitaciones estén perjudicando a los consumidores y a las empresas.

Así, el comisario de Competencia se refirió a un estudio independiente, encargado por la Comisión Europea al Instituto de Estudios Avanzados de Viena, que concluye que en los países europeos con profesiones liberales poco reguladas (como es el caso de Suecia o Dinamarca) los consumidores no están menos protegidos que en aquellos en los que estas actividades están fuertemente controladas. 'Este estudio presenta una descripción fascinante de la situación en los diversos Estados miembros y apunta a que el público se beneficiaría de la introducción de una mayor libertad en las profesiones', señaló Monti. El informe, que se ha realizado a partir de las opiniones de los colegios profesionales, asegura que existe una tendencia cada vez mayor a una menor reglamentación 'y que no hay pruebas de que en los países con escasa o ninguna reglamentación los consumidores estén menos protegidos'.

Abrir un debate

Según fuentes de la Unión Europea, el informe 'deberá, en principio, abrir un debate en el ámbito europeo en cuanto a si el nivel de reglamentación de los profesionales está desfasado y si existe alguna forma de que no se justifique de acuerdo al derecho de competencia'. A lo largo de los últimos años, los servicios de Competencia de la CE se han planteado la cuestión de la aplicación de las normas de competencia a los servicios profesionales.

La actividad de la Comisión en este ámbito ha consistido hasta ahora en tres decisiones cuyos principios fundamentales han sido ratificados por la jurisprudencia europea. Las decisiones se referían a las tarifas de los agentes de aduanas en Italia, los baremos de precios de los agentes de la propiedad industrial en España y el código de conducta de los agentes autorizados ante la Oficina Europea de Patentes. Según señaló Monti en su intervención, 'el hecho de tener una larga y honorable tradición histórica no debería ser una barrera para modernizarse, ofrecer nuevos servicios y llegar a ser más competitivos'.

Austria e Italia, los países con más restricciones

Austria, Italia, Luxemburgo y Grecia son los países que cuentan con las reglamentaciones más restrictivas en las profesiones liberales, mientras que Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda y Finlandia son los que menos control ejercen sobre estas actividades.Así se desprende del estudio encargado por la Comisión Europea al Instituto de Estudios Avanzados de Viena para comparar la normativa en cada Estado miembro de profesiones como la de los abogados, notarios, auditores, arquitectos, ingenieros y farmacéuticos. Según el informe, cuatro países, Bélgica, Francia, Portugal y España, se encuentran en situación intermedia en cuanto al grado de control sobre las profesiones liberales. Grecia es el país en el que la abogacía está menos liberalizada, mientras que Italia encabeza la lista en cuanto a los profesionales de la arquitectura.

Archivado En

_
_