_
_
_
_
Nueva York

Wall Street cierra al alza impulsado por el optimismo bélico

El mercado neoyorquino ha completado su mejor semana desde octubre de 1982 con una nueva y fortísima alza, impulsadas por el éxito que han conseguido hasta ahora las fuerzas de EEUU y sus aliados en la invasión de Irak. No obstante, la Casa Blanca ha vuelto a lanzar el mensaje de que la contienda podría perfectamente complicarse y durar más de lo esperado. Sin embargo, las noticias sobre la gran ofensiva aérea contra Bagdad y otras ciudades iraquíes y los rumores sobre la posible rendición de altos mandos del ejército de Sadam Husein hacían que el precio del crudo cayera con fuerza, y alentaba a las bolsas.

Con eso y con todo, en los mercados reina el optimismo. El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, ha ganado 235,44 puntos, un 2,84%, y se situaba en 8.522,04 puntos, para completar un alza de un 8,4% en la semana. El índice Nasdaq, donde cambian de manos la mayor parte de las acciones de firmas tecnológicas, ha ganado 18,40 puntos, equivalente a un 1,31%, y se colocaba en 1.421,17 puntos, tras ganar 8,26 el martes.

Los inversores por ahora se concentran sólo en lo que ocurre en el plano geopolítico y no han tomado en cuenta los últimos datos económicos, como las altas cifras de inflación de febrero. El Indice de Precios al Consumo de febrero fue de un 0,6%, el más alto desde enero del 2001 y el doble del 0,3% de enero pasado.

La cifra fue levemente superior al 0,5% calculado por los analistas, aunque al descontar los alimentos y la energía, que son los productos más volátiles, el alza fue de sólo un 0,1%, menos que lo calculado por los analistas.

Más información

Archivado En

_
_